Trump y Abrams repiten la clásica frase injerencista sobre Venezuela: “todas las opciones están sobre la mesa”

Donald Trump repitió la clásica frase intervencionista que caracteriza a su mandato respecto a Venezuela: “todas las opciones están sobre la mesa.” Ese día, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estaba a su lado y no dudo en completar esa visión beligerante al agregar que era necesario “liberar a Venezuela.”

De igual manera, desde Roma, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó que “todas las opciones están sobre la mesa”. Y agregó: “decimos que EE. UU. ha elegido el camino para ejercer presión diplomática y económica sobre el régimen para el futuro pacífico de Venezuela”.

Sus declaraciones se dieron luego de la reunión con el viceministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, donde, como se preveía, no hubo acuerdo entre ambas partes.

Las presiones diplomáticas y económicas se dieron durante los lunes y martes de esta semana. En el primer caso tuvo lugar la acción ilegal de ocupaciones de tres sedes diplomática de Venezuela en EEUU, en Washington y Nueva York. En simultáneo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió a la enviada por Juan Guaidó, a quién reconoció como embajadora y recibió sus credenciales.

Por otro lado, otro hecho importante tiene relación con la cuestión económica. El Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a la empresa estatal Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) encargada del oro, un bien que fue nacionalizado en el año 2011. Las sanciones aplicadas prohíben a cualquier persona o compañía estadounidense realizar negocios con Minerven.

Trump afirmó al lado de Bolsonaro que habrá “sanciones más duras”, y reiteró su llamado “a los miembros del ejército venezolano de terminar su apoyo a Maduro”, pues según él, “[el presidente venezolano] en realidad no es más que una marioneta de Cuba.”

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *