Revista Forbes destaca modelo económico de Bolivia

La revista especializada en finanzas Forbes, de México, destacó el modelo económico de Bolivia, que llevó al país a liderar por seis años el crecimiento financiero de la región gracias a la nacionalización y la redistribución de la riqueza.

Según la publicación, este año el Gobierno boliviano prevé un crecimiento de 4,7%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) estiman que la economía del país crecerá 4,2% y 4,3%, respectivamente. Estas estimaciones ponen a Bolivia por encima de las economías de Sudamérica.

De acuerdo con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, entrevistado por la revista, este incremento se explica por el cambio del modelo económico, que dejó de ser neoliberal: el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, aplicado desde 2006.

La autoridad explicó que para dar sostén al nuevo plan económico se tuvo que evaluar e identificar las fortalezas del país, por lo que recursos como el gas y el petróleo fueron claves para generar excedentes y redistribuir las ganancias a la población más necesitada. “Tomamos las decisiones en el rumbo correcto, porque pensamos en la población más pobre”, dijo.
Pilares del modelo

El ministro destacó que la nacionalización de los hidrocarburos fue fundamental para encarar y consolidar el modelo económico boliviano, ya que genera ingresos que se redistribuyen entre la población, fortalece las reservas internacionales y garantiza la estabilidad del tipo de cambio.

Arce Catacora dijo que el modelo neoliberal, aplicado en Bolivia hasta 2005, tiene una característica, que es la concentración del ingreso, que hace más ricos a los que ya lo son y más pobres a los pobres.

En esa línea, apuntó que la redistribución de los ingresos es un apoyo para las poblaciones más vulnerables y necesitadas. Una muestra del éxito de esta política es que Bolivia redujo la pobreza extrema de 38,2% en 2005 a 17,1% en 2017.

“Este año se mantendrá el impulso de la inversión pública, que vinculado a un crecimiento sostenido del consumo permitirá que la economía continúe mostrando un ritmo de expansión similar al de 2018”, estimó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *