Reclusos que no hayan recibido una condena podrán participar en el próximo proceso electoral

Ciudad de México.- Durante las próximas elecciones del seis de junio, reos de cinco penales federales del país podrán participar en un programa piloto que busca reconocer los derechos político electorales de aquellas personas que afrontan un proceso judicial en cautiverio.

Serán en total cinco penales federales los cuáles participarán en el programa, entre los que destacan Michoacán, Sonora, Guanajuato, Chiapas y Morelos.

En este mecanismo podrán participar todo aquel reo que esté afrontando un proceso judicial y que no haya sido emitida una sentencia en su contra, por lo que aquellos reos que ya hayan sido condenados no podrán participar en el proceso electoral.

Este programa fue impulsado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que los derechos político electorales se pierden una vez que ha sido emitido una sentencia en contra de un individuo, por lo que estar preso sin una sentencia no entraría en este supuesto y podrían continuar participando en las elecciones.

El objetivo es que en las elecciones de 2024 puedan participar la totalidad de reos que reúnan estas circunstancias en los 20 penales federales de todo el país.

Cabe señalar que en el caso de los reos, emitirán su voto del 17 al 20 de mayo, para que así su voto pueda ser contabilizado a tiempo el próximo seis de junio.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *