Propone diputada que mujeres que aborten dos veces sean esterilizadas

La diputada independiente de Quintana Roo, Sonia López Cardiel propuso ante el Congreso esterilizar a las mujeres que soliciten abortar por segunda ocasión, o serán sancionadas a seis años de prisión.

La iniciativa provocó la molestia de colectivos feministas quienes manifestaron que es una violación a los derechos de la mujer, por lo que solicitaron al Congreso rechazar dicha propuesta.

Cardiel, quien se denomina pro-vida, plantea una reforma al Código Penal estatal y la Ley de Salud referente al aborto para que en las clínicas del estado se realicen abortos legales dentro de ciertas circunstancias vigentes desde el 2010.

De acuerdo con el código actual, el aborto no será castigado en casos de violación, padecimientos o alteraciones genéticas, porque la vida de la madre esté en riesgo, o bien, por accidente. También pidió agregar las circunstancias económicas graves o justificadas, mismas que deberán ser verificadas por la autoridad sanitaria.

La diputada plantea que el artículo 97 bis del Código penal estatal contemple una restricción para las mujeres que, estando dentro del último supuesto, tengan la intención de someterse por segunda ocasión a la práctica del aborto, debiendo aplicar “un método anticonceptivo definitivo”.

Si la mujer se niega a ser esterilizada, se le negará el servicio médico público, y en caso de que se practique el aborto en otra institución (pública o privada) se le podrá imponer entre dos y seis años de prisión, pena similar a quien le haya practicado el aborto.

La iniciativa propone que para demostrar que un embarazo es producto de una violación, la mujer deberá mostrar una denuncia penal así como el dictamen de un médico legista que establezca la existencia de lesiones que comprueben el delito, y que dicho dictamen se realice antes de cumplir 90 días de gestación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *