Profesores de la UPN en Michoacán denuncian adeudos en pago de quincenas

Morelia, Michoacán.- Los profesores interinos de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidades 161, 162, 163 y 164 del estado de Michoacán de Ocampo, suscribimos de manera conjunta el presente comunicado para denunciar públicamente las constantes violaciones a nuestros derechos laborales por parte de las autoridades educativas del estado, quienes sistemáticamente han rechazado o postergado la firma de contratos y el pago de salarios correspondientes por los servicios académicos que hemos prestado durante el semestre agosto 2020 – enero 2021, así como las medidas que como grupo organizado y con el apoyo de las representaciones sindicales de base hemos decidido llevar a cabo para exigir la resolución inmediata de la problemática laboral que nos aqueja.

El conjunto de agravios y violaciones a nuestros derechos laborales por parte de las autoridades educativas del estado comenzó el 17 de noviembre de 2020, cuatro meses después de haber iniciado el semestre escolar, cuando la Lic. María Bárbara de Jesús Torres Mora, Directora de Gestión de Personal y Nómina de la Secretaría de Educación del Estado, emitió el oficio SD/DGPyN/SDP/DPF/2439/2020 donde de manera escueta y carente de sustento legal rechazó todas las propuestas para cubrir interinatos en las Unidades UPN del estado, aduciendo que no se podían procesar los contratos “debido a la crisis sanitaria” y porque era “injustificable” la contratación de interinos por haberse “reducido la actividad presencial en los centros de trabajo”.

En principio, este oficio constituye una flagrante violación a nuestros derechos laborales dado que desde el mes de agosto de 2020 los profesores interinos hemos venido desarrollando, de manera ininterrumpida, todas las actividades sustanciales que corresponden a nuestros nombramientos (docencia, extensión e investigación), los cuales fueron obtenidos a través de concurso de oposición abierto o mediante los procesos legales establecidos en cada Unidad. Además, va en contra de las indicaciones de las propias autoridades educativas, estatales y federales, que en múltiples ocasiones han exigido que las actividades académicas se realicen a la distancia, mediante plataformas digitales, como lo hemos venido haciendo durante todo el tiempo de la crisis sanitaria de COVID-19.

Este rechazo por parte de las autoridades dio paso a una serie de reclamaciones y exigencias de nuestra parte que quedaron plasmadas en dos oficios dirigidos al Secretario de Educación en el Estado, Lic. Héctor Ayala Morales, así como a múltiples reuniones llevadas a cabo en el mes de diciembre de 2020 con el Director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, Lic. Víctor Hugo Guzmán, el Jefe de Departamento, Mtro. Marco Antonio Reyes Rodríguez, y la Subdirectora de Relaciones Laborales, Dra. María del Rocío Romero, donde expusimos de manera enfática nuestras inconformidades. Así, como resultado de estas reuniones, las autoridades reconocieron nuestro derecho a la contratación, se comprometieron a gestionar el pago de los salarios atrasados ante el Fondo para el Pago Educativo (FONE) en el mes de enero de 2021, y nos solicitaron informes de las actividades académicas, los cuales fueron entregados de inmediato en una carpeta digital por parte de los interinos de todas las Unidades del estado.

Sin embargo, una vez concluido el periodo vacacional de fin de año, las autoridades han incumplido todos sus compromisos; sólo nos hemos encontrado con dilaciones y pretextos para no procesar los contratos y salarios correspondientes. Primero se nos indicó que no se aceptarían los informes académicos en una carpeta digital sino en un DVD; después se nos señaló que debíamos entregarlos en una memoria USB; posteriormente se nos dijo que los expedientes estaban en revisión por parte de la Subdirectora de Relaciones Laborales, Dra. María del Rocío Romero; ahora sin lógica alguna se nos indica que el Secretario de Educación del Estado, Lic. Héctor Ayala Morales, es quien está revisando los expedientes y que se nos pedirán evidencia adicionales.

Cabe señalar que de manera fehaciente (y siempre con el aval de las autoridades académicas de nuestras Unidades) hemos demostrado el trabajo desempeñado a lo largo del semestre. Asimismo, de buena fe hemos presentado informes académicos a las autoridades administrativas de la SEE para satisfacer sus peticiones y agilizar el proceso de contratación, a pesar de que dicha solicitud excede sus funciones, pues de acuerdo con el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico de la UPN, no les corresponde supervisar las actividades académicas sino procesar los trámites de carácter administrativo. ¿Acaso la prueba principal del trabajo realizado no son nuestros estudiantes que dan testimonio de la enseñanza recibida? Es un insulto para los profesores universitarios dudar de su integridad y profesionalismo; hemos sido agraviados por la autoridad estatal y por su forma déspota de actuar.

De este modo, hasta la fecha el Secretario de Educación del Estado no ha firmado los contratos ni se han procesado los salarios de los profesores que hemos ocupado las plazas interinas, lo cual ha sido motivo de graves dificultades económicas para

nosotros y nuestras familias en medio de estos duros momentos de pandemia e incertidumbre. Tan solo hemos recibido agravios, insultos y mentiras. Además, cabe hacer mención que existe un número importante de docentes interinos que no han recibido pago alguno desde hace un año, pese a que esos recursos ya fueron dispersados por la Federación a las autoridades educativas del estado. Ante esta situación nos preguntamos: ¿Dónde están nuestros salarios? ¿Qué hacen con ellos los responsables de administrarlos? ¿Por qué los desaparecen?

Por todo lo anterior, los profesores interinos de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Michoacán, informamos por medio del presente comunicado que a partir del día hoy, sábado 23 de enero de 2021, nos declaramos en PARO TOTAL de actividades académicas, por tiempo indefinido, y hasta la reparación total de los daños ocasionados por la negligencia de las autoridades educativas y su negativa a pagar el trabajo devengado durante los semestres febrero – julio de 2020 y agosto 2020 – enero de 2021. Asimismo, responsabilizamos a las autoridades de la SEE de las afectaciones académicas que sufran los más de 5,000 estudiantes de los programas educativos de licenciatura, maestría y doctorado que conforman la matrícula de las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en el estado, así como las afectaciones que puedan darse en los proyectos de investigación y extensión universitaria.

ATENTAMENTE EDUCAR PARA TRANSFORMAR

Profesores Interinos de la UPN, Unidad 161 Morelia Profesores Interinos de la UPN, Unidad 162 Zamora Profesores Interinos de la UPN, Unidad 163 Uruapan Profesores Interinos de la UPN, Unidad 164 Zitácuaro

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *