Podrían suspender a Grupo México por derrame de ácido sulfúrico a Mar de Cortés

Suman 22 los accidentes por parte de Grupo México desde hace 21 años, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya evalúa suspenderlo.

Victor Manuel Toledo dijo que con el derrame de ácido sulfúrico en la zona del Mar de Cortés aseguró que “no tendrá mayor efecto”.

“No me voy a referir al caso específico porque aparentemente no tiene y no tendrá mayor efecto, a lo que me voy a referir es que este es el accidente numero 22 de Grupo México desde 1998, no sólo en el país sino en países como Perú; Tuxon, Arizona (Estados Unidos) y España”, dijo Toledo Manzur.

En el marco de la conferencia de prensa sobre la Declaratoria de la restauración de la presa Endhó, en Hidalgo, Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó sobre el derrame en Guaymas que podrían haber multas desde veinte mil pesos hasta cuatro millones 200 mil pesos.

Con independencia de la remediación de los daños causados y el Secretario Toledo Manzúr destacó que la Semarnat tiene la capacidad legal para suspender a una industria que causa este tipo de afectaciones.

El titular de Semarnat dijo que en el caso de lo que se perdió en el Río Sonora, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados, no sólo fue de terribles consecuencias si no que afirmó que el acuerdo que se hizo con el grupo industrial para remediarlo no ha sido cumplido.

Toledo Manzúr confirmó que se hizo una consulta con las comunidades afectadas a Bacanuchi (Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Arizpe) en la que se confirmó que hay un déficit pues la empresa no cumplió lo pactado

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *