Pide diputada Mayela Salas atención a incendios forestales en Michoacán

Morelia; Michoacán, 08 de mayo de 2019.- A consecuencia de que hoy en día en Michoacán se pierden hasta 20 mil hectáreas forestales por incendios, la diputada Mayela Salas Sáenz emitió un posicionamiento ante el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, enfocado a promover el rescate del esquema boscoso de la entidad.

Explicó que los incendios forestales tienen impactos complejos sobre los procesos ecológicos, de manera directa e indirecta, ante lo cual remarcó que los efectos directos se traducen en una degradación ambiental que, incluso, ha derivado en pérdidas humanas.

“El ciclo hidrológico de una cuenca se puede ver afectada después de un incendio forestal debido a la pérdida de vegetación, disminución de la materia orgánica y los cambios en las propiedades del suelo, las cuales causan una disminución en las tasas de infiltración, disponibilidad de agua y aumento de escurrimiento”, detalló.

En torno a los responsables de esta situación, puntualizó que, en primera instancia, resalta la desatención por parte de las autoridades responsables y, en segundo término, “la ambición irresponsable de quienes provocan los incendios con el objetivo de generar espacios urbanos y de cultivar productos que generan riqueza, a costa del daño ambiental, acompañados por la corrupción y la impunidad, dando paso a la especulación a costa de la ciudadanía y el medio ambiente”.

En este sentido, recordó que el pasado 15 de abril -del presente año- entregó una solicitud al director de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), para solicitar una mayor coordinación con las dependencias del ramo, en los tres órdenes de gobierno, para así poner mayor atención a tan lamentable situación.

“Es impostergable la necesidad de acciones frontales que desincentiven la quema de bosques para cultivo masivo; es impostergable también que nos unamos todas y todos, para rescatar nuestros campos y bosques de estas amenazas antes de que sea demasiado tarde”, concluyó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *