Palestina denuncia continua expropiación de tierras por Israel desde 1976

Palestina se prepara para conmemorar el 43 aniversario del Día de la Tierra, la expropiación israelí en los territorios ocupados continúa sin cesar, reveló hoy la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS).

El 30 de marzo de 1976, miles de palestinos dentro de Israel se manifestaron contra el decomiso del gobierno sionista de cinco mil 189 acres de sus tierras.

La policía israelí respondió violentamente a las manifestaciones matando a seis jóvenes palestinos; desde entonces los palestinos en su territorio y en la diáspora conmemoran el Día de la Tierra con mítines y actos de recordación.

En su informe con motivo de la fecha, la PCBS divulgó que Israel ocupa más del 85 por ciento del área total de la tierra histórica de Palestina, que alcanza alrededor de 27 mil kilómetros cuadrados (km2).

Los palestinos, la población original de la región y que constituyen el 48 por ciento de la población total de la Palestina, utilizan solo el 15 por ciento de su tierra ancestral, detalla el documento.

A pesar de la pequeña área de la bloqueada Franja de Gaza, la ocupación israelí estableció una zona de control en la frontera oriental de ese enclave costero, que es considerada la región más densamente poblada del mundo con aproximadamente cinco mil 204 personas por km2, en comparación con las 509 personas por km2 que registra Cisjordania.

La PCBS recordó que el número de muertos palestinos y árabes desde la Nakba en 1948 hasta la actualidad (dentro y fuera de Palestina) ha alcanzado a unas 100 mil personas.

Nakba es un término árabe que significa ‘catástrofe’ o ‘desastre’, y se utiliza para designar al éxodo palestino.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), son refugiados palestinos las personas cuyo lugar de residencia habitual era el Mandato Británico de Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948 y que perdieron sus casas y medios de vida como consecuencia de la Guerra árabe-israelí de 1948.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *