México debe invertir más en salud sexual y reproductiva, para disminuir embarazos no deseados: Lucila Martínez

Morelia, Michoacán a 8 de mayo de 2019.- A fortalecer las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva, así como incrementar   los presupuestos etiquetados en este rubro, a fin de disminuir los casos de embarazos no deseados, convocó la diputada Lucila Martínez Manríquez, quien refirió que este tema debe ser una prioridad en las acciones que impulsa el Gobierno Federal y reconsiderar los recortes de recursos que se hicieron para el presente ejercicio fiscal.

La paternidad y la maternidad tempranas conducen a las niñas, de manera abrupta, a un mundo adulto para el cual no están preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos, además que el embarazo prematuro conlleva un alto riesgo para la vida y la salud de la madre y del bebé.

Aunado a ello, el INEGI reportó que en el último año en nuestro país, se registraron un total de nueve mil 748 nacimientos de madres menores de 15 años lo que representa un promedio de 26.7 nacimientos al día, ese panorama refleja que en México no ha logrado atender el tema de embarazos no deseados en adolescentes y ante lo que es urgente promover acciones en materia de salud sexual y reproductiva.

Por ello, Lucila Martínez se pronunció por instrumentar modelos de atención preventiva y de atención integral, que a su vez incidan en la formación para la toma de decisiones en materia de salud sexual y reproductiva, así como para la continuidad y permanencia de las mujeres adolescentes y jóvenes embarazadas en los servicios de educación sin importar su edad, o condición.

Además de que se requiere el impulso de  programas que garantice que se incorporen a madres adolescentes y jóvenes al trabajo o capacitación, ya que otro problema, es la falta de oportunidades para los que se convierten en padres muy jóvenes.

La legisladora consideró que en nuestro país se necesita ampliar la cobertura de métodos anticonceptivos vinculada a la adquisición de conocimientos de capacidades sexuales y reproductivas, prevención y riesgos de la sexualidad y  la reproducción.

“Se requiere orientación e información para todas las mujeres hasta a los lugares más alejados, pues se estima que uno de cada seis nacimientos en el país ocurre en mujeres menores de 19 años, la mayoría de estos embarazos son no planeados y probablemente tampoco deseados”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *