Justicia digital, más rápida y accesible: Rosales Coria

Morelia, Michoacán, 29 de enero de 2021. El Juicio en Línea del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) “constituye un mecanismo efectivo, y con vigencia definitiva para acercar la justicia administrativa a los ciudadanos”, afirmó el magistrado presidente, Rafael Rosales Coria, durante la I Cumbre Mundial Agenda 2030-ODS “Estrategias y acciones frente a la pandemia COVID-19”.
En el marco de este evento, convocado por la Alianza Jurídica Latinoamericana y otras instituciones, el titular del TJAM sustentó la conferencia: “El Juicio en Línea, experiencias y expectativas 2030”, a través de una plataforma digital.
Ahí, expuso sobre la naturaleza, características, funcionamiento y ventajas del sistema informático de Juicio en Línea, que “implementó este Tribunal a partir de 2019, no pensando en un contexto como el que vivimos hoy por la pandemia de COVID-19, aunque ha resultado fundamental para seguir garantizando el acceso a la justicia”.
A 18 meses de su funcionamiento, esta plataforma cuenta un registro de 915 demandas y un total de mil 639 usuarios; sin embargo, es precisamente durante el periodo de contingencia que el Juicio Administrativo en Línea ha crecido en Michoacán.
Indicó el magistrado: “del 13 de abril de 2020 a la fecha se han presentado 762 demandas en línea y se registraron 952 usuarios”; esto es, que el 83.2 por ciento de los juicios en línea, y el 58 por ciento de los usuarios del sistema, se han registrado durante la contingencia sanitaria.
Para el Tribunal “es muy importante contar con esta herramienta para no dejar de laborar durante la contingencia, garantizando así la actividad jurisdiccional y para continuar con la impartición de la justicia administrativa”, destacó el magistrado Rosales.
Por otra parte, expresó, “el Juicio en Línea moderniza la comunicación entre aquellos que intervienen en un juicio administrativo y, además, tiene valores agregados: La celeridad y la agilidad; la economía y la transparencia procesal jurisdiccional, para hacer realidad la impartición de la justicia entre las instituciones públicas y los gobernados”.
Concluyó: “con esta plataforma hemos logrado hacer más ágil y más accesible la justicia administrativa en Michoacán, la cual es dictada a conciencia y buena fe, conforme a los principios de legalidad, imparcialidad, seguridad jurídica, agilidad, transparencia y eficacia”.
La I Cumbre Mundial se desarrolla del 28 al 30 de enero del presente año, y es un esfuerzo conjunto del Instituto Peruano de Ciencias Jurídicas y Sociales, la Alianza Jurídica Interamericana, y la Universidad Tecnológica de México, las cuales convocaron a especialistas del derecho de México, Cuba, Italia, Perú, y otros países.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *