India y Bolivia abren una nueva era de integración

El presidente de la India, Ram Nath Kovind, iniciará hoy por la tarde una visita de tres días a Bolivia, que abrirá una “nueva era en las relaciones diplomáticas” entre Nueva Delhi y La Paz, en la perspectiva de consolidar una “integración histórica”.

El mandatario arribará junto a unas 100 personas, de las cuales 50 son empresarios, en un avión procedente de Croacia, que fue su primera escala en este viaje que concluirá a inicios de abril en Chile.

Por la dimensión del avión que transporta a la delegación, se cerrarán las estaciones de parqueo del Aeropuerto Internacional Viru Viru. El presidente Evo Morales recibirá a Kovind.

“Esta será una de las visitas más importantes de los últimos años que el país ha tenido. Esta decisión de la India de venir a Bolivia no es accidental, (no es) una decisión ocasional que el Presidente ha tomado, hay claras muestras de que Bolivia es un país de futuro, un país de grandes proyecciones, y eso es lo que ahora está llamando a que muchos países puedan mirar hacia Bolivia”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

“Santa Cruz recibirá con los brazos abiertos al Presidente de la India, y esta integración histórica entre Bolivia y ese país quedará plasmada en los ojos de los cruceños y cruceñas. Será una de las visitas que arrancará una nueva era en las relaciones diplomáticas, iniciará una nueva etapa en las relaciones internacionales de Bolivia”, enfatizó Pary en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

Kovind y su delegación estarán tres días en el país, y la agenda que abordarán con las autoridades bolivianas es multisectorial.
Entre los temas que ambas delegaciones abordarán destaca el litio, sobre el cual se firmará un acuerdo. También se suscribirá un convenio relacionado con el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), la iniciativa boliviana que apunta a unir los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil).

Asimismo, se hablará sobre salud, tecnologías de información y comunicación, y tecnología espacial.La estadía del mandatario indio incluye diversas actividades (ver infografía) como reuniones de empresarios —50 de India y 150 de Bolivia— y una conferencia magistral en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

La Cancillería informó ayer que el presidente Kovind será condecorado con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collar.

Esta distinción es la más alta que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeras, por eminentes servicios, civiles o militares, prestados a la nación y a la humanidad.

La visita de Kovind al país es la segunda de un jefe de Estado este año, la primera fue la del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el 2 de marzo.

En estos casi tres meses de 2019, el país también fue sede de importantes encuentros internacionales: entre el 7 y el 16 de febrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 171 período de sesiones en la ciudad de Sucre; en tanto que la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) sesionó el 27 y 28 de febrero en la ciudad de Santa Cruz.

Pary sostuvo que estos hechos muestran que el país está en los ojos del mundo y que no es una nación “que simplemente se suma a determinadas posiciones o está estirando la mano para pedir cooperación internacional”. “Bolivia es un país protagonista”, destacó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *