Fundación de Prosur: nuevo mecanismo de agresión de EE. UU. a Venezuela

Los presidentes de siete naciones sudamericanas dan vida este viernes al bloque Prosur, con la pretendida idea de incrementar la integración regional, pero que analistas concluyen será un nuevo instrumento promovido por el gobierno de Donald Trump para agredir a Venezuela.

Prosur, de acuerdo con los expertos, busca cambiar la correlación de fuerzas en América Latina y con una matriz ideológica claramente de derecha pretende sustituir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue conformada por gobiernos progresistas.

En la cita de este viernes en Santiago de Chile los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo; de Perú, Martín Vizcarra, y el anfitrión, Sebastián Piñera le otorgarán vida.

Los grandes ausentes son Bolivia, Uruguay, Guyana y Venezuela, que no fue invitada.

Este nuevo proyecto buscaría legitimar una intervención en Venezuela. Hay un cerco diplomático, económico, político y militar contra Venezuela, contra su gobierno, contra su pueblo, y Prosur se inscribe en esa dirección, según los expertos.

En la misma línea se pronunciaron varios excancilleres y legisladores de Chile, molestos sobre todo por la presencia del ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro. Los exdiplomáticos Mariano Fernández, José Miguel Insulza, Juan Grabiel Valdés y Heraldo Muñoz dijeron, a través de la misiva, que Prosur era “una simple ocurrencia” y resaltaron algunos de los logros de Unasur.

Finalmente, el analista Rolando Tellería coincidió y dijo que, bajo el impulso y liderazgo “derechista” de Piñera, se pretende crear Prosur, pero “como quiera que también subyacen objetivos de orden ideológico, este nuevo organismo tendría el mismo final, cuando cambie el panorama político de la región. Ese es el ciclo de todos los organismos que se crean con objetivos ideológicos, superponiendo los fines esenciales de la integración”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *