EE. UU. y su interés por el oro venezolano aplica sanciones contra la compañía Minerven

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) informó sobre la aplicación de sanciones contra la Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El objetivo es bloquear los activos de la minería estatal y prohibir a los estadounidenses establecer relaciones comerciales con esa compañía.

El Departamento del Tesoro, en el comunicado, justifica las sanciones contra Minerven por supuestas “operaciones ilícitas en oro” del Estado venezolano, sin dar detalles o pruebas.

Minerven fue incluida en la lista de sancionados de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), mientras que su presidente Adrián Antonio Perdomo Mata, está en la lista ‘Ciudadanos Especialmente Designados y Entidades Bloqueadas’ (SDN, por sus siglas en inglés).

Además, el ente emisor de las sanciones intenta descalificar al Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar (región suroriental), con acusaciones de amenazas al medio ambiente y a los derechos de los pueblos originarios.

Por su parte, el gobierno de Venezuela ha denunciado que la Administración de Donald Trump busca apoderarse de los recursos naturales de la nación suramericana, mediante sanciones a sus empresas como el caso de la filial petrolera Citgo.

Ahora, el oro venezolano parece estar en la mira con las sanciones a Minerven. Una hazaña que ya consiguió el Banco de Inglaterra al robar 14 toneladas del metal, valoradas en 550 millones de dólares, en febrero de este año.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *