Colombia: Organizan marchan París – La Haya en protesta por asesinatos de activistas

Un grupo de colombianos emprendió una marcha de París hasta la Corte Penal Internacional (CPI), ubicada en La Haya para denunciar los asesinatos de cientos de líderes sociales y activistas en Colombia desde la firma de los acuerdos de paz con las FARC.

Decenas de ellos, miembros de asociaciones de colombianos residentes en Europa, realizaron un acto en el Trocadero de París para iniciar este camino de más de 400 kilómetros que, parte a pie, parte en autobús, concluirá el 5 de abril con una manifestación ante la CPI, donde entregarán documentación sobre estos asesinatos.

“Queremos demostrarles [a la CPI] que hay que estar alerta en Colombia. Pese a la firma de los acuerdos de paz, hay un riesgo inminente de que se vuelva a la guerra porque no se están cumpliendo las garantías que se prometieron para la consolidación del proceso”, narró.

Los manifestantes desplegaron una larga lista de tela negra con los nombres en blanco de 472 víctimas, y, cubiertos con máscaras blancas, la pasearon por la explanada del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, formando un cortejo encabezado por un ataúd tocado con flores de los colores de la bandera colombiana -rojo, amarillo y azul.

Según la Defensoría del pueblo de Colombia, 462 líderes sociales y defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Colombia entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero de 2019 (los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se firmaron en noviembre de 2016).

La Habana, capital de Cuba, y Oslo, ciudad capital de Noruega, fueron países mediadores de las negociaciones de paz entre el Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos y las FARC-EP en 2016.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *