Bolivia y la India hacen juntos historia: firmarán acuerdos multisectoriales

En ocasión de la histórica visita del presidente de la India, Ram Nath Kovind, el 28 y 29 de este mes a Bolivia, el presidente Evo Morales, prepara una agenda bilateral que comprende la firma de acuerdos en el ámbito de integración académica, energética, de cooperación y complementación comercial para el beneficio de ambos pueblos.

La vicecanciller María del Carmen Almendras, indicó que la ciudad de Santa Cruz será escenario del encuentro entre el mandatario de la India y el presidente Evo Morales.

“Es la primera vez que un presidente de (la) India visitará Bolivia; una amplia delegación lo acompaña, se desarrollarán reuniones de los mandatarios con el gabinete”, detalló.

La vicecanciller dijo que esta visita pone una vez más en evidencia que Bolivia, a partir del Proceso de Cambio, “se ha puesto ante los ojos del mundo con una imagen de seriedad, de responsabilidad, de indicadores sociales y económicos que son reconocidos”.

“Por eso es que representantes de estos países tan importantes del mundo vienen a Bolivia a establecer unos niveles de asociación estratégica a partir del diálogo y el respeto a la complementariedad de los pueblos”, indicó.

La autoridad expresó su deseo de que los medios de comunicación y la sociedad boliviana acompañen el desarrollo de esta importante visita.

Industrialización

La industrialización de los recursos evaporíticos, como el litio, es uno de los temas que se tratarán durante la visita del presidente de la India.

Una comisión técnica de ese país estuvo en el salar de Uyuni, en febrero, junto a autoridades nacionales, y en esa oportunidad manifestaron su interés de fortalecer el relacionamiento bilateral entre ambos países.

Otro de los aspectos que se encuentran en la agenda es la producción de medicamentos a bajo costo y de esta forma romper el monopolio de las firmas transnacionales, por lo que se quiere fortalecer los lazos comerciales con el gigante asiático, señaló recientemente el canciller Diego Pary.

La inversión en sectores estratégicos es otro aspecto que se dialogará en la visita.

Baterías de litio

Bolivia e India perfilan producir, en sociedad mixta, baterías de litio en la nación asiática, lo cual representará mayores ingresos económicos y nuevos mercados para el país, manifestó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.

“Hay dos ejes de trabajo para hacer negocios con India y empresarios de ese país, que están interesados en sumarse al proyecto del litio”, apuntó la autoridad en entrevista con la red Patria Nueva.

Explicó que las dos áreas de trabajo consisten en la compra de productos de litio boliviano, como sales y carbonato, y crear una asociación mixta india-boliviana para fabricar baterías de litio en la nación asiática.

Según Echazú, Bolivia será parte accionaria de esta sociedad y su participación podría ser con la provisión o venta de sales de ion-litio, “pero además estamos pensando que también podríamos participar con materiales catódicos”, lo que está por definirse.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *