Bolivia realiza 7 mil consultas gratuitas por día desde la implementación de nuevo Sistema Único de Salud

El Sistema Único de Salud, que está en marcha en Bolivia, atiende hasta 7, 000 pacientes por día, pese a que atraviesa dificultades con tres gobernaciones.

“A diario, el SUS atiende a entre 5.000 y 7.000 pacientes en todo el país”, señaló la ministra de Salud, Gabriela Montaño.
Estas cifras corresponden a los seis departamentos donde el nuevo esquema tiene cobertura total y a los tres donde hay una aplicación parcial.

El SUS inició las atenciones gratuitas el 1 de marzo, aunque no en los hospitales de tercer nivel de las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, cuyas autoridades se negaron a firmar convenios intergubernativos para que el Gobierno nacional invierta en esos establecimientos.

Sin embargo, las atenciones llegan a casi todos los municipios en el país, los cuales se encargan de los centros de primer y segundo nivel. Según el Ministerio de Salud, el 80% de las dolencias de los pacientes pueden ser tratadas en las postas de los barrios.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, señaló que hasta el 18 de marzo se atendió a 210 mil personas con el nuevo esquema y calculó que hasta el fin de semana esta cifra llegará a 300 mil.

La autoridad dijo que el SUS está “con pie firme”, aunque aún persisten las dificultades con las tres regiones mencionadas. “Esperamos que se pueda incorporar la población de estos departamentos”, manifestó.

En el caso de La Paz, el gobernador Félix Patzi puso como condición para sumarse al SUS que el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) presente un informe de compatibilidad de los acuerdos con la Ley de Autonomías.

Ese documento ya fue emitido de manera favorable para el SUS, pues señala que no se “vulnera en nada” la normativa vigente; sin embargo, Patzi aún no suscribe el convenio.

La Gobernación de Santa Cruz anunció una contrapropuesta, con la que pretende que el Gobierno nacional se haga cargo de 1.800 ítems y otorgue otros 500.

Por su parte, las autoridades departamentales de Tarija dijeron que presentarían otra propuesta, la cual no se conoce hasta el momento.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *