Bolivia proyecta duplicar reservas de gas en 2025 y consolidar su protagonismo latinoamericano

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que hasta 2025 se proyecta duplicar las reservas de gas de 10,7 a 20 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), debido a que se encaran varios proyectos de exploración y perforación de pozos.

La autoridad dio cuenta de que las actuales reservas de gas natural (10,7 TCF), certificadas en 2018 por la canadiense Sproule, abastecen la demanda interna y garantizan los contratos de exportación a Brasil y Argentina por al menos 14 años.

Detalló que el Estado actualmente destina grandes inversiones, en asociación con empresas privadas nacionales e internacionales, para la exploración de nuevos pozos hidrocarburíferos que en poco tiempo darán importantes resultados.

“Actualmente tenemos las reservas de gas más importantes de la historia del país, si continuamos con este ritmo de inversiones para la exploración y explotación de nuevos campos, estimo que hasta 2025 podemos duplicar la cantidad de reservas a 20 TCF”, resaltó Sánchez a Radio Patria Nueva.

De lograr este objetivo, Bolivia podrá suministrar el mercado interno y de exportación por al menos 30 años más, ponderó.
A ello, acotó que hasta 2025 (en el marco de la Agenda del Bicentenario) nueve de cada 10 bolivianos tendrán acceso al gas domiciliario gracias a la capacidad de inversión que tiene el Estado.

La autoridad hizo esas declaraciones en referencia al descubrimiento y éxito en la perforación del pozo Boyuy X2, en Tarija, que permitió confirmar la existencia de un ‘mar de gas’ por debajo de la falla geográfica de Mandiyuti, a una profundidad de casi 8.000 metros.

Sánchez mencionó que el éxito del pozo Boyuy dio paso al nuevo proyecto Iñiguazú, cuya inversión ascenderá a los $us 900 millones y será encarada por las petroleras YPFB Chaco, YPFB Andina, Shell, PAE y Repsol. Solo este año, agregó el ministro, se prevé perforar 26 pozos exploratorios en 23 áreas, incluidos los departamentos de Beni, Pando, La Paz (cuenca Madre de Dios) y Cochabamba, regiones no tradicionales.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *