Bolivia incursionará en la biotecnología para la producción de biodiesel

El gobierno boliviano y los empresarios privados de este país apoyaron la autorización del uso de la biotecnología mejorada en los cultivos del grano de soya destinada a la producción exclusiva de biodiésel.

Así el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en rueda de prensa, tras una reunión realizada en la ciudad de Santa Cruz entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, autoridades de varias carteras de Estado y empresarios.

Sánchez indicó que en la actualidad Bolivia tiene una superficie cultivada de 1,3 millones de hectáreas (ha) de soya para el mercado interno y de exportación; sin embargo, se requiere aumentar esa extensión para la elaboración de biodiésel, destinado al consumo nacional.

“Necesitamos producir más soya para que YPFB pueda comprar el biodiésel a los empresarios (…). Se ha llegado a un acuerdo de que vamos a autorizar el uso de la soya a través de la biotecnología, para aumentar la productividad y bajar los costos (de producción)”, dijo el ministro.

En esa línea, la autoridad de Gobierno detalló que se pretende aumentar la frontera agrícola del grano a cerca de 250 mil hectáreas adicionales para una producción de aproximadamente 100 millones de litros de biodiésel, inicialmente.

En el transcurso de las próximas semanas, las autoridades de los ministerios del área trabajarán una norma legal que autorice el uso de la biotecnología mejorada en la soya, “que será de uso exclusivo para el biodiésel”, anunció Sánchez.

“Paralelamente vamos a realizar todas las negociaciones en cuanto a volumen y precio del biodiésel que vamos a comprar y todas las inversiones (que harán) tanto el empresariado privado como el sector público”, añadió el titular de Hidrocarburos.

Sostuvo que se trabajará fundamentalmente con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

“Estimamos trabajar con el empresariado privado del departamento de Santa Cruz para firmar un contrato de compra de aproximadamente 100 millones de litros de biodiésel a un mejor precio”, añadió el ministro Sánchez.

La Inversión en el proyecto

Sánchez afirmó, citado en un comunicado institucional, que para el desarrollo del proyecto de biodiésel se estima una inversión de más de $us 2.000 millones, que considera la infraestructura agrícola, industrias, maquinaria, entre otros insumos.

“Se trata de otra alianza público-privada que generará una gran inversión sin precedentes en el país para aumentar los cultivos de soya.

Este es el año de la consolidación de los biocombustibles; avanzamos a paso firme hacia la soberanía energética en gasolina y diésel, cuidando el medio ambiente y brindando mejor rendimiento a los vehículos”, enfatizó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *