Bolivia es reconocida como líder y principal productora de quinua en el mundo

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Solís, informó que los países participantes en el VII Congreso Mundial de la Quinua, en Chile, reconocieron a Bolivia como el principal productor del grano andino en el mundo.

La convención se inició el 25 y concluirá el 28 de marzo en Tarapacá (Chile) con la participación de 22 países, 400 investigadores, entre agricultores campesinos y agentes de la cadena productiva de la quinua. Se presentaron 217 trabajos científicos expuestos en ponencias orales y charlas magistrales.

“En este congreso se hizo un reconocimiento a Bolivia como el principal productor de quinua en el mundo. Hemos visto muchos avances tecnológicos en materia de siembra, cosecha, mejora de semilla y rendimiento”, señaló el director del CIQ, quien participó en el evento junto al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y productores nacionales.

De acuerdo con Solís, el encuentro internacional reunió a más de 400 personas, entre productores, panelistas e investigadores provenientes de Estados Unidos, China, Malawi, México, Perú, Bolivia, Chile, entre otros, que intercambiaron experiencias y saberes ancestrales junto a los productores, extranjeros, academias, investigadores, comercializadores y organizaciones ligadas al sector.

En la oportunidad —añadió Solís—, el CIQ (institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras) buscó consolidar al grano de oro internacionalmente, para lo cual aprovechó su producción orgánica en Bolivia, cuyo valor fue reconocido por las naciones asistentes.

Solís indicó que el CIQ es parte del primer Grupo de Asesores Científicos de la Quinua, que promoverá el acceso y uso libre de la información generada en beneficio de la humanidad.

“La creación del CIQ en Bolivia constituye una gran oportunidad para iniciar un proceso de fortalecimiento de capacidades institucionales dedicadas a la investigación e interacción técnica, social, cultural y económica del cultivo estratégico de la quinua a escala nacional e internacional”, afirmó.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *