Bolivia e India en búsqueda de alianza para la creación de fármacos contra el cáncer

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, expresó su interés de que el país asimile los conocimientos de la India para “instalar una industria de producción de medicamentos contra el cáncer”.

Por ello, ese tópico será uno de los ejes en la agenda que tratará Morales con el presidente de la India, Ram Nath Kovind, quien cumplirá una visita de tres días —del 28 al 30 de marzo—, en el marco de un periplo que inició el lunes en Croacia y concluirá los primeros días de abril en Chile.

“India es uno de los países que tiene mucho conocimiento en el tema de medicamentos; estaba pensando, por ejemplo, cómo con India podemos industrializar medicamentos para enfrentar el cáncer. Yo no soy experto, pero me informan, cuando importamos, estos cuestan caro, si fabricaríamos acá, bajaría un 50%”, indicó Morales en la entrega de una nueva infraestructura a la unidad educativa del nivel primario Elizardo Pérez B, en la localidad de Lahuachaca, en el municipio de Sica Sica, La Paz.

Ya por su cuenta de Twitter, Morales explicó que una de las prioridades en la visita del “hermano Ram Nath Kovind” será que “su país nos asesore para instalar una industria de producción de medicamentos contra el cáncer”.

De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la evolución de las importaciones pasó de $us 177 millones de dólares registrados en 2014 a $us 189,3 millones en 2015, $us 190,4 millones en 2016 y en 2017 se logró un máximo registro con $us 199,6 millones.

Chile es el principal proveedor de Bolivia, ya que entre 2014 y 2017 le vendió medicamentos valuados en más de $us 100 millones.
Argentina e India se ubican después de Chile. El primero, durante el período mencionado, le vendió a Bolivia, en promedio, $us 23,1 millones por año e hizo un total acumulado para el período de $us 92,5 millones.

Por su parte, India vende, en promedio, $us 17,8 millones por año, con lo que hizo un acumulado de $us 17,8 millones entre 2014 y 2007.

El presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica de Bolivia, Víctor Hugo Ayllón, comentó que el interés del país en relación con la industria farmacéutica de la India se centra en la tecnología que posee esa nación asiática.

Esta transferencia de tecnología se vincula con equipos para la producción de insumos “de alta especialidad, de mucho margen terapéutico, muchos de ellos que necesitan grandes inversiones, investigación y desarrollo, que tienen que ver con la biotecnología, productos oncológicos, antivirales y retrovirales”.

“Se tocarán temas referidos a medicamentos y estamos pendientes de tener acuerdos que sean complementarios, que sean recíprocos y que de alguna manera nos permitan tener transferencia de tecnología para lograr lo que es el objetivo de todos los bolivianos: salud para toda la población y medicamentos accesibles y de buena calidad”, sostuvo.

El Presidente de la India arribará mañana al país, el viernes se reunirá con Morales y empresarios, y el sábado, antes de su viaje a Chile, sostendrá un encuentro con sus connacionales residentes en el Estado Plurinacional.

Nueva Delhi quiere ser socio de La Paz

La secretaria (Este) del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Vijay Thakur Singh, expresó que su país quiere consolidarse como un socio del Estado Plurinacional.

“Su país cuenta con grandes depósitos de reservas de litio, oro, plata y gas. El litio de Bolivia y nuestras necesidades de eMobility y eStorage proporcionan sinergias naturales. Una delegación de empresas visitó y mantuvo conversaciones con empresas bolivianas, y también vemos que, dado que su nación se embarcará en la industrialización de sus recursos, India podría ser un socio que proporcione tecnología y habilidades de know-how”, indicó la funcionaria.

El presidente Evo Morales indicó ayer que el país asiático quiere participar en proyectos de industrialización del litio, para lo cual instalará más de 40 fábricas.

De acuerdo con el portal de Internet https://www.mea.gov.in/, el Estado Plurinacional es el noveno socio comercial más grande de la India en América Latina y el Caribe. En 2018, importaciones de ese país sumaron $us 667 millones y las exportaciones $us 105 millones.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *