Anuncia Escocia nuevo referendum para independizarse del Reino Unido

Ciduad de México.- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, hizo pública este lunes la intención de impulsar un nuevo referendo de independencia en ese país constituyente del Reino Unido si el Partido Nacional Escocés (SNP), que ella lidera, gana las elecciones previstas para mayo próximo.

En declaraciones a medios de prensa, Surgeon prometió que, de ganar los comicios del 6 de mayo para renovar el Parlamento local, impulsará un nuevo referendo consultivo para decidir si deben independizarse del Reino Unido.

Señaló que en las elecciones buscará la autoridad del pueblo escocés “para darle a las personas el derecho de elegir. Eso es la democracia”, planteó.

Aseguró que “no se trata de lo que yo o Boris Johnson deseemos”, en alusión al hecho de que, legalmente, la prerrogativa de convocar a una consulta popular solo la tiene el Premier británico. Agregó que Johnson “tiene miedo de la democracia” y del “veredicto de la voluntad del pueblo escocés”.

Con anterioridad, fueron publicados los resultados de un sondeo, el cual arrojó que 52 por ciento de los escoceses apoyan la independencia y 58 por ciento del electorado apoya al SPN.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *