AFP desmiente fotos de la supuesta situación actual de sanidad en hospitales de Venezuela

La agencia internacional de noticias AFP se ha encargado de dar seguimiento a una publicación con diez fotos que supuestamente muestran la situación actual de la “sanidad pública” en Venezuela, ésta ha sido compartida al menos 392 mil veces en Facebook desde el 10 de febrero de 2019. Sin embargo, no todas fueron tomadas en el país caribeño y ninguna es reciente.

Esta imagen circula desde 2014. El autor del tuit, el médico venezolano Andrés Hanssen, señaló a la AFP que la fotografía fue tomada en la sala de emergencia del Hospital Miguel Pérez Carreño el 18 de marzo de 2014, fecha de su publicación.

Un médico residente fotografió “desde la puerta que comunica el área común de recepción de pacientes, esta puerta comunica con los pasillos internos que van hacia observación”, declaró en un correo electrónico. La foto volvió a circular en 2016, y en ocasiones sosteniendo que se trata del “Hospital Manuela Sanz” (sic).

La imagen aparece publicada por primera vez en 2013 desde el diario argentino “La Gaceta”, el chileno “24 Horas” y la cadena Univisión. El 24 de agosto de 2013, según la página guardada en “Wayback Machine”, el diario venezolano habló de la crisis en el hospital respecto de los neonatos, y en su artículo señala que pudo “confirmar la autenticidad de la foto” en los días que siguieron su publicación en las redes sociales.

Este tuit es de los primeros que la hizo circular el 18 de agosto de ese año. Aunque la AFP no pudo dar con el autor de la imagen a la fecha, es posible establecer que el logo que figura en la ficha que acompaña al recién nacido es del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y que los hechos que muestra ocurrieron hace más de cinco años.

 

Esta fotografía fue publicada el 11 de agosto de 2012 en la cuenta de Twitter de Carlos Vecchio, actual representante diplomático del jefe opositor Juan Guaidó en Estados Unidos. Varios medios replicaron entonces la imagen, aunque la página “Lockerz”, que utilizaba Vecchio para distribuir imágenes, ya no está activa. El político señala que se trata de un hospital en Maturín. La imagen volvió a circular en 2013 y 2016.

 

Es una imagen de la fotógrafa estadounidense Meridith Kohut publicada por  el diario New York Times. Fue tomada el 15 de abril de 2016 en un hospital de la localidad venezolana de Puerto La Cruz.

La primera vez que aparece esta imagen como denuncia de la situación de los recién nacidos es en un noticiero televisivo hondureño que la sitúa en el hospital Santa Rosa de Copán del país centroamericano, los días 7 y 8 de noviembre de 2012.

Contactada la periodista de la televisión hondureña, Gloria Cubas, contó a la AFP que esta imagen les fue enviada por un médico del hospital, a raíz de lo cual acudieron al centro a filmar las imágenes.

En perfiles de Facebook la fotografía aparece compartida desde el 6 de noviembre. En 2013, el diario hondureño La Prensa informó sobre las fotos virales, y días después también reportó sobre la situación de la institución. En 2015 la imagen circuló en internet como siendo de República Dominicana y en 2016 asegurando que había sido tomada en Venezuela.

 

También es de la fotógrafa Meridith Kohut, y es parte de la serie que la autora hizo en abril de 2016 sobre la supuesta situación “generalizada” de la sanidad venezolana.

 

La imagen circula en Brasil desde enero de 2010, acompañando una noticia sobre una huelga de médicos en el hospital Walfredo Gurgel en Natal, en el Nordeste de Brasil. Años después, la foto fue sacada de contexto en ese país (1, 2, 3) y en 2016 un blog la situó incluso en Argentina.

Esta imagen circula en internet desde marzo de 2014, con lo que tampoco ha sido tomada actualmente, también ha perdido veracidad debido a que cualquiera puede realizar una cartulina con dichas demandas fuera de Venezuela y compartirla en redes sociales.

 

 

Imagen que circula desde la madrugada del 24 de septiembre de 2014 en redes sociales, y varios usuarios que la compartieron señalan que se trata de un paciente en el hospital Luis Razetti del estado Barinas, en Venezuela.

La imagen circula desde marzo 2016 en redes sociales no venezolanas, aunque suele aparecer vinculada a una campaña de estudiantes y profesionales de Medicina de este país. No obstante, no existe forma de comprobar que es al interior de algún hospital del territorio venezolano.

Con lo anteriormente descrito, en definitiva, podemos establecer que no todas las imágenes que integran la publicación fueron tomadas en Venezuela, y ciertamente no muestran hechos posteriores a 2016 en el país sudamericano.

Con información de AFP

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *