Xi Jinping: “Cualquier vacuna desarrollada en laboratorios chinos estará disponible como bien público global”

Si está liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se lleva a cabo de forma imparcial y con criterios científicos, China apoyará una “revisión integral” de la respuesta a la pandemia una vez el virus esté controlado, ha dicho el presidente Xi Jinping, en un discurso a través de videoconferencia pronunciado en la apertura de la Asamblea de la Salud Mundial, que ha arrancado este mediodía y durará dos días, informó lavanguardia.com.

Asimismo —indica la nota—, el presidente chino acentuó que su país ha mantenido en todo momento una actitud abierta, transparente y responsable, y que ha compartido sin reservas con la comunidad internacional la información científica y médica que ha recabado sobre el virus.

También, calificó la pandemia como “la más grave amenaza para el mundo desde el final de la II Guerra Mundial”, y dijo que su país ha logrado revertir la situación después de haber realizado arduos esfuerzos y enormes sacrificios. Además, subrayó la solidaridad de la nación con el resto de países, y puso como ejemplo el envío de material sanitario y equipos de expertos a África.

“Xi ha prometido 2.000 millones de dólares en los próximos dos años para la lucha contra la COVID-19, especialmente para los países en desarrollo, y ha asegurado que cualquier vacuna desarrollada en laboratorios chinos estará disponible como bien público global. Será la contribución de mi país para garantizar el acceso a la vacuna en los países en vías de desarrollo”, publica lavanguardia.com.

Añade el reporte que, la Asamblea de la Salud Mundial, el principal órgano de toma de decisiones de la OMS, se celebra anualmente en mayo y reúne a los 194 países que integran la organización.

“Este año, debido a la pandemia, tiene lugar por primera vez de forma virtual y en un ambiente de máxima tensión después de que varios países miembros, con EE.UU. a la cabeza, hayan cuestionado el papel de la OMS y la hayan acusado de servilismo o incluso complicidad con el Gobierno chino. La Administración Trump ha congelado su financiación”.

Flor de Paz

18/05/2020

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *