Veracruz, la fosa clandestina más grande de México

Veracruz pasó a convertirse en la fosa clandestina más grande de México, e incluso, del mundo. Esto luego del hallazgo de 125 entierros ilegales, donde fueron localizados 249 personas con sus respectivos cráneos, además de 14 mil restos óseos que podrían corresponder a otros cuerpos.

De todos los cadáveres localizados, sólo dos han sido identificados, sin embargo los demás podrían no serlo, pues el gobierno de ese estado carece de los recursos suficientes para realizar pruebas de ADN.

El fiscal del estado de Veracruz, Jorge Winckler, solicitó en su cuenta de Twitter apoyo a nivel nacional e internacional para identificar todos los restos que han sido encontrados.

“Yo lo dije hace tiempo, es un crimen terrible, nunca debió pasar, URGE apoyo internacional y nacional para ADN de restos”, publicó.

Así mismo, en una entrevista para televisión, Winckler declaró que el gobierno de Javier Duarte se dedicó a engañar a las personas con familiares desaparecidos, pues supuestamente les tomaban muestras de ADN, sin embargo eso nunca pasó.

“Simplemente se les engañó”, “había un desorden total en relación a los cuerpos que se encontraban y que se enviaban a fosas comunes, sin tomarles muestras que permitieran más adelante hacer una confrontación, y una identificación”, confesó.

También dijo en efecto, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado una averiguación previa ni ha atraído las investigaciones del hallazgo de lo que podría ser la fosa clandestina más grande del país.

En Veracruz se tiene un registro de 2 mil 400 personas desaparecidas, el segundo estado con más desaparecidos después de Guerrero, por lo que los familiares de estos, han comenzado a demandar se apliquen las pruebas de ADN de manera inmediata a los cadáveres encontrados.

Los únicos 2 cuerpos identificados corresponden a Pedro Huesca Barradas, agente del Ministerio Público y a su secretario Gerardo Montiel, ambos desaparecidos hace cuatro años. En los cadáveres de ambos fueron encontradas sus respectivas identificaciones.

Cabe señalar que las primeras fosas clandestinas fueron localizadas hace un año por el Colectivo Solecito, conformado por  familiares de desaparecidos en Veracruz.

Con información de Animal Político 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *