Una terapia para el cáncer protegería a los hombres contra el COVID-19

Los hombres tratados con una terapia hormonal por cáncer de próstata tienen menos probabilidades de desarrollar COVID-19, afirma un estudio realizado en Italia.

Los investigadores de Universidad de la Suiza Italiana estudiaron los casos de infección con COVID-19 entre los hombres en la región italiana de Véneto y descubrieron que los pacientes con cáncer de próstata tenían un riesgo 1,8 veces mayor de infección por coronavirus y desarrollaron una enfermedad más grave.

Sin embargo, los hombres que reciben terapia de privación de andrógenos —ADT, por sus siglas en inglés—, hormonas sexuales masculinas, como la testosterona, por el cáncer de próstata corren menos riesgo de contraer el coronavirus y desarrollar formas graves de infección: de 5.273, solo cuatro desarrollaron la infección por COVID-19 y ninguno murió, dice el estudio, publicado en la revista Annals of Oncology.De esta manera, los científicos vinculan la ADT y el COVID-19. Según los investigadores, se podría utilizar la terapia de privación de andrógenos por un periodo limitado tanto para prevenir la infección, como para reducir su gravedad.

La investigación podría servir de fundamento para evaluar la eficacia de la ADT en el tratamiento y la prevención del nuevo coronavirus.

“Esta clase de fármacos no debe utilizarse con este fin hasta que los ensayos prospectivos hayan confirmado su eficacia”, comentó Fabrice André, editor jefe de la revista que publicó los resultados de la investigación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *