Trump afirma que no cree que China liberara el coronavirus a propósito

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este viernes durante una entrevista con el canal Fox News que no cree que China liberara el coronavirus a propósito.

“Hicieron algo terrible. No creo que lo hicieran a propósito, pero ocurrió, tal vez debido a la incompetencia. Es posible que [el virus] se liberara y no supieron cómo decirlo”, sugirió el mandatario.

Durante la entrevista, Trump declaró asimismo que aún no ha tomado la decisión acerca del acuerdo comercial con el gigante asiático. “Estoy pasando un momento muy difícil con China”, señaló.

El pasado jueves, el inquilino de la Casa Blanca afirmó que está convencido de que el patógeno fue creado en un laboratorio de Wuhan. Tres días después, Pompeo respaldó esa versión y aseguró que una “evidencia enorme” la corrobora. Este martes, Trump de nuevo se pronunció sobre el tema y declaró que “dentro de un tiempo” su país publicará un informe que detallará el origen del virus.

Las agencias de inteligencia de EE.UU., a su vez, refutaron una teoría conspirativa al afirmar que el nuevo coronavirus “no es artificial ni genéticamente modificado“, pero dijeron que siguen estudiando la hipótesis de Trump y sus asesores de que la pandemia podría ser producto de un accidente en un laboratorio chino.

“El enemigo es el virus, no China”

Por su parte, el Instituto de Virología de Wuhan niega rotundamente ser el origen del covid-19, subrayando que “no hay forma” de que provenga de su laboratorio. Los científicos chinos, así como la mayoría de los expertos de otros países, sostienen que el virus se transmitió a los humanos a partir de un reservorio animal, como ocurrió con la neumonía atípica por el coronavirus SARS-CoV, que se originó en las civetas.

Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático, hizo hincapié el pasado jueves en que China fue víctima del nuevo coronavirus y no su cómplice, agregando que los intentos de “ciertos políticos” de culpar a Pekín de su mal manejo del brote únicamente exponen “los propios problemas de EE.UU.”. “El enemigo es el virus, no China”, concluyó el funcionario.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *