Tras asesinato de periodista, diario Norte de Ciudad Juárez anuncia su cierre

Luego de 27 años de posicionarse como uno de los medios de comunicación más reconocidos en Chihuahua, este domingo, el diario Norte de Ciudad Juárez, para el que laboraba la periodista asesinada, Miroslava Breach Velducea, anunció que cerrará su edición impresa debido a que “no existen garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico de contrapeso”, así lo detalló Oscar Cantú Murguía, propietario y director general del periódico.

En un artículo titulado “¡Adiós!” publicado este domingo 02 de abril, Cantú Munguía refirió que el homicidio de Miroslava Breach, ocurrido el pasado 23 de marzo “me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal”.

En el texto, el director del rotativo afirmó que la impunidad contra los periodistas ha quedado evidente, lo cual impide que puedan continuar libremente con la realización de su trabajo.

“Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino, debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso. Este ejemplar que tiene en sus manos será la última edición impresa que NORTE de Ciudad Juárez publique.”, escribió Oscar Munguía.

El periodista y director del diario, detalló en el escrito que, aunado a las condiciones desfavorables para el desarrollo de la labor periodística, el incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno, quienes se niegan a pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios, también han orillado a tomar la decisión del cierre.

“En estos 27 años, con sus honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella.”, refiere la editorial “¡Adiós!”.

Es de recordar que el pasado 23 de marzo, Miroslava Breach, quien también se desempeñaba como corresponsal del periódico “La Jornada”, fue asesinada con arma de fuego cuando salía de su domicilio en Chihuahua.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *