TJAM atiende 26% de sus asuntos en línea

Morelia, Michoacán, 05 de agosto de 2020. El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) conmemora hoy, un año del primer juicio administrativo en línea registrado en la entidad.
La implementación de un sistema de justicia digital en esta materia, derivó de una reforma de 2017 al Código de Justicia Administrativa del Estado que tuvo, entre otros, el objetivo de asegurar acceso de los ciudadanos a la justicia y, en efecto:
“Durante su primer año de funcionamiento, la plataforma de Juicio en Línea ha demostrado ser una herramienta útil para garantizar dicho acceso a las y los ciudadanos quienes demandan actos de autoridad violatorios de sus derechos”, indicó el magistrado Sergio Mecino Morales.
El presidente del TJAM informó que, del 5 de agosto de 2019 a la fecha, “la plataforma digital ha recibido 414 juicios, los cuales representan alrededor del 26 por ciento de los asuntos que atendemos al año”.
A la par, en el mencionado sistema se han registrado poco más de mil 020 usuarios, incluidas 253 autoridades municipales y estatales, tales como alcaldes, síndicos y titulares de las secretarías y coordinaciones del estado.
Este sistema “fue pensado para acercar los servicios de justicia administrativa a todos los ciudadanos de Michoacán, sin importar el lugar donde se encuentren; sin embargo, con la actual pandemia por el nuevo coronavirus, se ha vuelto incluso más útil, pues nos ha permitido continuar garantizando este acceso, aun cuando hemos debido cerrar nuestras instalaciones temporalmente”, refirió.
Prueba de lo anterior es que, sólo de abril a la fecha, se ha registrado el 60 por ciento de los juicios digitales de que tiene registro el TJAM.
La reforma al Código de Justicia Administrativa data del 18 de julio de 2017, y determina que el Juicio en Línea implica la “substanciación y resolución del juicio administrativo en todas sus etapas, así como de los procedimientos previstos en este Código de Justicia Administrativa, a través del Sistema Informático del Tribunal”.
El magistrado presidente comentó por último que “el Tribunal continuará promoviendo el uso y conocimiento de este modelo de justicia digital, a fin de que cada día más ciudadanos en Michoacán puedan hacer valer sus derechos ante este Tribunal”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *