Taxistas se manifiestan contra Uber y plataformas de transporte entre particulares

Morelia, Michoacán.- A las 10:30 horas de este lunes, más de 4 mil taxistas y conductores de combis del transporte público, adheridos al Movimiento Nacional Taxista, emprendieron una marcha motorizada para pronunciarse en contra de la operatividad de unidades particulares que ofrecen el servicio público en autos particulares, como lo es la plataforma Uber.

José Trinidad Martínez Pasalagua, presidente de la Comisión Reguladora del Transporte y vicepresidente del Movimiento Nacional Taxista, mencionó que la exigencia de los transportistas, es un alto “al coloniaje transnacional de la situación que se vive con las plataformas“.

Pasalagua mencionó que como concesionarios, han solicitado que todo servicio de transporte se desarrolle dentro del marco legal.

“Ellos (plataformas transnacionales de transporte entre particulares) no lo hacen. Dicen que es un servicio privado, pero jamás lo va a ser, porque se comercializa y se publicita todos los días como servicio público y desde ese momento ya no lo son“, consideró el dirigente transportista.

Martínez Pasalagua aseguró que aunque sector transportista ha depositado confianza en los gobiernos estatal y federal, no se ha atendido la solicitud del sector.

Prueba de ello, explicó, es que han acudido a las mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, “pero no ha habido resultados. Nos han traído vuelta y vuelta y nada”, lamentó.

Esa falta de solución a sus demandas, agregó, “es la que ha llenado de rabia a los compañeros taxistas de todo el país, al verse pisoteados sus derechos. Los que estamos concesionados tenemos derechos y obligaciones, pero el gobierno no demuestra su obligación de darnos certidumbre“, dijo.

José Martínez Pasalagua consideró que los operativos para retirar unidades particulares que prestan el servicio público, no han sido suficientes, pues los vehículos de la plataforma Uber siguen en operación e incluso, ya comienzan a operar otras plataformas de Morelia, que ofertan el mismo servicio.

La protesta a bordo de las unidades de taxis y combis, que se realiza en 26 estados de la República, partió del Estadio Morelos al primer cuadro del centro de Morelia.

Comentarios

comentarios