Sin adecuada planeación, países podrían verse obligados a volver al confinamiento: OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que “el riesgo de volver al confinamiento es muy real” para los países que están reduciendo las medidas de distanciamiento social sin una adecuada planeación.

El riesgo existe “sobre todo si los países no consiguen gestionar con sumo cuidado la transición y no lo hacen utilizando un enfoque por fases”, advirtió Tedros.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ya son más de 3.5 millones de casos de covid-19 en el mundo y que las muertes rozan las 250 mil.

Para evitar un rebrote, la OMS recomienda garantizar que los contagios estén controlados, que el sistema de salud pueda afrontar la transición, que se minimice el riesgo de rebrotes y que se tomen medidas preventivas en escuelas y oficinas.

Además, que antes de levantar la cuarentena, se garantice una adecuada gestión de los posibles casos importados y que la opinión pública esté bien informada sobre las medidas tomadas por el Estado.

No descarta rebrotes

Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que no se pueden descartar futuras oleadas de coronavirus, pero “no puede permitirse que cunda el pánico ante esa posibilidad”.

Por ello, pide “estar preparados, porque ahora tenemos la oportunidad de sentar bases sólidas en los sistemas sanitarios”.

“Si algo hemos aprendido de esta crisis es que invertir ahora nos permitirá salvar vidas más adelante”, aseguró el etíope, quien afirmó que “la Historia nos juzgará por cómo respondimos a la pandemia y qué medidas tomamos”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *