Si construyen un muro de tres metros vamos a conseguir escaleras de cinco para cruzarlo: Semigrante

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

En el gobierno estatal no se prevén medidas que inhiban la expulsión de michoacanos al extranjero, a tal punto que el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez asegura que si el gobierno norteamericano construye un muro de tres metros, “nosotros vamos a conseguir escaleras de cinco metros” para cruzarlo.

Incluso el funcionario estatal augura que con la construcción del muro lo que se incrementará es el número de muertes de personas en su intento de cruzar la frontera y alcanzar el sueño americano.

-¿Se prevén retornos de pánico de migrantes michoacanos?

“Yo creo que muchos connacionales van a tomar la decisión de regresar, no creemos que vayan a ser deportaciones masivas, en 2016 tuvimos más de 21 mil deportaciones, yo creo que eso se va a mantener”.

-¿Cuál fue el monto de remesas en 2016 y en qué porcentaje estiman que se van a ver afectadas en 2017?

“En 2016 tuvimos dos mil 530 millones de dólares, este año tenemos en la proyección del Banco de México que va a llegar a dos mil 700 millones de dólares, pero hoy estamos hablando que el dólar amaneció a 21.70 entonces quiere decir que si hay un incremento en el ingreso”.

-¿Entonces en el monto no se prevé un impacto?

“No, se va a mantener, tendrá que disminuir en la medida en que nuestros connacionales no tengan empleo o que muchos de ellos decidan retornar, vamos a ver una disminución en las remesas”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *