Reforma de pensiones da esperanza de un retiro digno a trabajadores: Hirepan Maya

Morelia, Michoacán, 22 de julio del 2020.- El diputado federal Hirepan Maya Martínez refirió que la reforma al sistema de pensiones que impulsará la 4T en el Congreso de la Unión, será uno de los avances más significativos hacia la justicia laboral en México, ya que retribuiría a los trabajadores una vida de trabajo con un retiro digno.

Después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer la reforma al sistema de pensiones, con la que se pretende dar estabilidad a los fondos de retiro y elevar el monto de lo que reciben, el legislador Hirepan Maya se mostró confiado en que se alcanzarán los consensos necesarios en la Cámara de Diputados para sacar adelante esta reforma que elevaría la calidad de vida de los trabajadores en etapa de retiro.

Hirepan Maya subrayó que está enmienda protege en todo momento el ingreso de los trabajadores, ya que para hacer factible un aumento en los montos de pensión, no exige al trabajador que aumente su aportación, pero si al patrón que deberá elevar su contribución de 5.15 a 13.8 por ciento.

El propósito de la reforma que se discutiría en la Cámara Baja en el próximo año Legislativo, abundó Hirepan Maya, es que las pensiones que reciben los trabajadores retirados incremente hasta en 40%, por lo que su poder adquisitivo no se vería vulnerado por un retiro en las condiciones actuales.

Las semanas de cotización para que los trabajadores accedan a la pensión se recortará de mil 250 semanas a solo 750, anunciaron este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otro aporte significativo de la reforma sería la reducción de mil 250 semanas de cotización a solo 750 para poder acceder a su pensión; es decir, los trabajadores no tendrían que esperar a cumplir 25 años de vida laboral para poder acceder a su recurso de retiro, ya que bastaría con 15 años de trabajo.

El diputado de Morena subrayó que la disminución de semanas de cotización no implica una reducción en la edad de retiro, pero si protege a los trabajadores en caso de que hayan pasado periodos de trabajo en el desempleo o en la informalidad, por lo que reiteró que se trata de una reforma que tiene como prioridad al trabajador, y la posibilidad de que puedan tener una vida digna en su retiro.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *