Reforma al sistema de pensiones permitirá a clase trabajadora acceder a más dinero para su retiro, celebra Torres Piña

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2020.- La reforma al sistema de pensiones que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público esta mañana permitirá el fortalecimiento de la clase trabajadora en México, celebró el diputado federal Carlos Torres Piña.

El legislador de Morena expuso que con las modificaciones que se plantean, se reducirán los tiempos de 25 a 15 años de cotización por cada trabajador, sin embargo esto no repercutirá en el dinero al que podrán acceder los trabajadores, sino por el contrario, incluso con la reducción de tiempo podrán acceder a más dinero para garantizarles un retiro digno.

“Actualmente el trabajador en promedio aporta el 1.125 por ciento a su fondo de pensión, el patrón el 5.15 por ciento y el gobierno un 0.225 por ciento; con la reforma el trabajador aportará lo mismo, el patrón pasará a dar el 13.875, es decir casi tres veces más y el gobierno pasará a aportar del 8.724 por ciento a los trabajadores que más lo necesitan y 1.798 por ciento a los más acomodados”, expuso el diputado.

Insistió, el sistema de pensiones está rebasado por la circunstancia económica y social actual, ya que luego de trabajar por 25 años en una misma empresa o dependencia, los pensionados en promedio pueden acceder a menos de un salario mínimo al día, pues al mes perciben un aproximado de tres mil 289 pesos, dinero que resulta insuficiente en la actualidad.

Así, con esta reforma los trabajadores que perciben únicamente un salario mínimo mensual accederán a un incremento del 103 por ciento del dinero que les correspondería sin la reforma, pese a cotizar diez años más.

“Esta sin dudarlo será una gran victoria para la clase trabajadora mexicana, beneficiará sobre todo a quienes menos tienen, lo que permitirá estrechar la brecha que existe entre los que tienen y los que no”.

De igual forma, enfatizó, con la reforma se podrá pasar de una cobertura de pensiones del 34 por ciento de los trabajadores actualmente a un 82 por ciento de trabajadores beneficiados, pues una gran cantidad de estos se ve imposibilitado actualmente de acceder a un sistema de pensiones, debido a los grandes requisitos y el elevado porcentaje de trabajo informal que hay en México.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *