Realiza SS al día 226.7 detecciones de violencia familiar, sexual y de género

Patricia Monreal/ @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-En promedio la Secretaría de Salud realiza al día 226.7 de violencia familiar, sexual y de género, esto conforme los datos contenidos en el Informe sobre los avances en la instrumentación de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán turnado al Congreso local por el Ejecutivo.

El documento de 38 cuartillas es signado por el secretario de gobierno Adrián López Solís en su calidad de presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de género.

En el marasmo enunciativo de las acciones referidas, el gobierno estatal omite un diagnóstico o al menos una reflexión del porqué dichas acciones no han menguado el grado de violencia contra las mujeres en la entidad, ni los casos de feminicidio.

Por lo que toca a los datos duros que contiene el informe, estos abarcan el periodo de octubre de 2015 a octubre de 2016, ahí se apunta que en dicho periodo la Secretaría de Salud realizó un total de 82 mil 771 detecciones de violencia familiar y sexual y de género, así como 35 mil 459 atenciones a usuarias. Además de otorgarse sesiones terapéuticas de reeducación a víctimas y agresores, sin que de esto último se proporcione alguna cifra.

En el Centro de Justicia Integral para Mujeres en el referido periodo se brindaron dos mil 506 servicios del Área de Atención Jurídica; hubo 71 Denuncias recibidas en el Ministerio Público adscrito; 660 Servicios del Área de Atención Médica; dos mil 777 servicios del Área de Atención Psicológica; y 98 canalizaciones a otras instancias.

Pese a tratarse de un organismo autónomo, el Ejecutivo se adjudica como propias las acciones realizadas por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y las incluye para engrosar sus datos en torno a lo hecho sobre la Alerta de Violencia de Género.

A las Instancias Municipales de la Mujer y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, se acude en mayor medida para solicitar asesoría jurídica, con el 64.3 por ciento de la atención integral solicitada.

El engrosamiento de la información para aparentar mayor eficacia también se observa en los números consignados de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Sexuales, en donde se incluyen las cifras del periodo de 2006 a 2014 cuando aún no se había declarado la Alerta.

Comentarios

comentarios