HomeLo más leídoPostura de México, es diplomacia y diálogo a la solución de conflictos en Venezuela: SRE

Postura de México, es diplomacia y diálogo a la solución de conflictos en Venezuela: SRE

La postura neutral que México ha pronunciado para abordar la situación que vive Venezuela, no es un respaldo al gobierno de Nicolás Maduro, sino a la diplomacia y el diálogo como solución de conflictos de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En entrevista, el portavoz de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco afirmó que México tiene peso moral para impulsar mediación y diálogo en la conferencia internacional de Montevideo, Uruguay, sobre la situación en Venezuela que tendrá lugar el próximo 7 de febrero.

Indicó que el gobierno mexicano se ha pronunciado por mantener una línea de neutralidad. Explicó que por ello, México no participó de la última reunión del Grupo de Lima, integrado por Estados miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Ottawa, capital de Canadá y que concluyó con la aceptación de la petición del autodenominado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó de ingresar a este organismo.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el subsecretario para America Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes, viajaron rumbo a Montevideo donde el 6 y 7 en reuniones abordarán el tema de Venezuela desde una perspectiva de construcción de un diálogo que contribuya a encontrar una salida política frente a la polarización.

El 6 el secretario Ebrard sostendrá reuniones bilaterales con la delegación de Uruguay y con las naciones caribeñas que pertenecen a la Comunidad del Caribe (CARICOM), entre otras.

Al día siguiente, es decir el 7 de febrero se llevará a cabo el encuentro de México y el Grupo de Contacto Internacional -compuesto por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Velasco aclaró que se analizarán los puntos de coincidencia y diferencias, sin que México se una al Grupo de Contacto.

Por La Jornada

Comments

comments