Uno de cada tres polícias michoacanos no aprueban evaluación de control y confianza: SESNSP

Morelia, Michoacán.- De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el pasado mes de enero, el 31 por ciento de los policías de Michoacán, no fueron aprobados en las evaluaciones de control y confianza; dicha cifra corresponde a la cantidad de 530 elementos en activo.

De acuerdo al análisis que realiza la organización no gubernamental Causa en Común A. C. Sobre los resultados arrojados por el SESNSP, de los 116 mil 832 policías evaluados  en control de confianza en las Secretarías de Seguridad Pública estatales u homólogos, el 7.39 por ciento resultó no aprobado por lo que deberán ser investigados y/o depurados.

De todas las entidades que presentan mayor porcentaje de elementos policiales no aprobados, Michoacán se ubica en la segunda posición con el 31 por ciento de efectivos no aprobados; es decir, 530 policías que actualmente están en funciones; le antecede Sinaloa con el 42 por ciento de sus policías desaprobados, equivalente a 657 efectivos de seguridad pública.

A Michoacán, le sigue el estado de Veracruz, con 26 por ciento de desaprobados; Baja California Sur, con 22 por ciento y Nayarit, con el 22 por ciento de elementos policiales que no lograron acreditar los controles de confianza.

El desglose que realiza Causa en Común, refiere que en comparación con el mismo periodo de 2016, dichas entidades también se ubicaron en los primeros lugares de mayor porcentaje de personal no aprobado.

De esa forma, los resultados de las evaluaciones policiales determinaron que en enero de 2016, Sinaloa registró un 29 por ciento de desaprobación; Michoacán un 29 por ciento; Veracruz, 35 por ciento; Baja California Sur, 27 por ciento y Nayarit, un 21 por ciento de policías no aprobados.

En lo que va de 2017, al menos 158 policías de municipios con alta incidencia delictiva como son Lázaro Cárdenas y Tarímbaro, han sido presentados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para ser indagados por su posible relación con hechos delictivos ocurridos en sus demarcaciones.

Sin embargo, tras las diligencias, no se han registrado detenciones de elementos policiacos.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *