PGJE investiga actuar de los policías que participaron en el enfrentamiento de Arantepacua

Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán investiga el actuar de los policías que participaron en el enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles en la comunidad de Arantepacua, hecho que ha arrojado hasta el momento, cuatro comuneros fallecidos y siete elementos de seguridad lesionados.

El titular de la PGJ de Michoacán, José Martín Godoy Castro señaló que el día de ayer, personal ministerial pudo ingresar a la comunidad indígena para realizar las diligencias, sin embargo, en su momento no se le permitió el acercamiento a dos de los cuerpos de las víctimas por lo que no recabó evidencias sobre las causas de muerte ni realizó las necropsias de ley.

“Lo que quieren las instituciones es esclarecer a qué se debió la muerte, y eso nada más lo vamos a hacer con un dictamen médico emitido por un perito en la materia que va a tener que generar la necropsia, pero si ellos, por sus usos y costumbres no permiten esta situación, pues se va a complicar”, refirió el procurador, Godoy Castro.

El funcionario aseguró que la dependencia su cargo, quiere sancionar a quienes resulten responsables, “pero tenemos que saber por qué se dieron las cosas y hay que tener el respaldo pericial de los especialistas. Lo único que tuvieron a la vista (el personal pericial) son las cajas, los féretros, pero eso no me va a permitir acreditarle al juez que ahí hay una persona fallecida y que la causa de muerte fue un disparo de fuego”, añadió.

Martín Godoy refirió que, hasta este viernes, solo se han obtenido las declaraciones de los policías que elaboraron las puestas a disposición de los comuneros detenidos, pero no se ha citado a los policías que implementaron el operativo para que rindan su declaración sobre los hechos violentos.

En la localidad ubicada en la Meseta Purhépecha, el personal ministerial recabó evidencias de los casquillos percutidos y los daños en vehículos e inmuebles, que de acuerdo a la PGJE, servirán para formular una hipótesis sobre cómo ocurrió la confrontación.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *