Noticias > América Latina Indígenas en Ecuador sufren consecuencias de derrame petrolero

Las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana enfrentan, además de la propagación de la pandemia del coronavirus, afectaciones por derrame petrolero e inundaciones.

 

El dirigente de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), Andrés Tapia, expresó las afectaciones “no sólo la pandemia que vivimos por el Covid-19, sino que también todo el proceso de las inundaciones que tuvimos en el mes de marzo y que todavía continúan en el mes de mayo, que fueron inundaciones igual históricas, que no se habían visto en las últimas décadas”.

De igual forma, Tapia se refirió a “las propias condiciones de marginación histórica de desatención, sobre todo en temas de servicios de salud”.

A raíz del derrame del crudo, ocurrido el pasado 7 de abril, 118.617 personas fueron afectadas, pertenecientes a 22 parroquias rurales de ocho cantones que lindan con las riberas de estos afluentes en las provincias de Sucumbíos, Napo y Orellana.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) manifiestó que las víctimas del derrame no han sido atendidos puesto que ni las organizaciones gubernamentales correspondientes han establecido un plan de salud a quienes “enfrentan la peor catástrofe”.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *