No está en manos de la Procuraduría la disminución de feminicidios: Godoy

Patricia Monreal / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-Para que un feminicidio pueda ser considerado como tal debe cubrir las hipótesis previstas en el Código Penal del Estado, apunta el procurador del estado José Martín Godoy Castro como respuesta al porqué el bajo número de feminicidios registrados por la dependencia a su cargo.

El funcionario recalcó que la disminución de homicidios en contra de mujeres no está en el campo de la Procuraduría sino de la sociedad, “no está en la institución los temas de carácter preventivo”.

Durante la reunión de trabajo con los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, el funcionario estatal daría respuesta a las preguntas previamente turnadas por los legisladores en donde se cuestiona porqué el contraste entre las cifras oficiales y la realidad en lo que se refiere a homicidios dolosos contra las mujeres.

El funcionario prácticamente recomendó a los legisladores consultar el Código Penal del Estado para saber cuándo un delito puede ser tipificado como feminicidios.

“Debe ser considerado lo que establece el Código Penal para determinar que hay un feminicidio, de forma que la víctima debe poseer algunas características antes de la muerte y después de ella, si encontramos una mujer muerta y no encuadra en estas características no se considerará feminicidio”.

En el informe del Procurador se consigna sólo los casos de feminicidios registrados en 2015 y que se reducen a cinco, de los que sólo dos ya se encontraban judicializados y el resto pendientes en la fase de investigación.

“Yo no tengo ningún inconveniente de nombrarle a un homicidio de mujeres como feminicidios, pero los diputados pusieron las reglas y nosotros nos tenemos que ajustar a ello, además dejaron la misma penalidad, si ustedes determinaran en la Ley que todos los homicidios de mujeres son feminicidios así lo haríamos”.

Apuntó que en lo que va del año se tienen registrados 21 homicidios contra mujeres de los que sólo tres han sido catalogados como feminicidos.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada refutó el dicho del procurador acerca de que no está en sus manos la prevención para disminuir feminicidios, le recordó que abatir la impunidad es una medida de hacerlo, “se deben reducir los índices de impunidad que existen”.

Por su parte la diputada Rosa María de la Torre Torres señaló que el feminicidio es la punta del iceberg de un problema de violencia contra las mujeres en Michoacán.

La legisladora consideró preocupante que la Fiscalía argumente que no se configura violencia de género cuando ésta no proviene de parte de la pareja de la mujer víctima de la agresión.

“No podemos seguir justificando detrás de que el tipo penal no nos permite actuar, o que es ambiguo, si detectan deficiencias normativas háganosla saber para como diputados proceder al respecto”.

Vale señalar que los motivos aludidos por el procurador para que un homicidio pueda ser catalogado como feminicidio previstos en el Código Penal son: cuando existan con antelación actos que constituya violencia familiar o institucional del sujeto activo hacia la mujer; cuando el sujeto activo realice actos de violencia sexual, actos crueles, degradantes, mutile el cuerpo de la mujer, previo o posterior a la privación de la vida; cuando la víctima presenta indicios de violencia física reiterada por parte del sujeto activo; cuando existan antecedentes de violencia psicológica o abuso sexual del sujeto activo contra la mujer; y cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto de manera degradante en un lugar público.

Léase también: Registrados 19 casos de feminicidios en lo que va del año en Michoacán 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *