NASA descubre enorme lago en el volcán Kilauea

La NASA informó que descubrió un lago más grande que el tamaño de cinco campos de futbol en un cráter del volcán Kilauea, uno de los más activos del planeta, que se localiza en la isla de Hawaii, en Estados Unidos.

Al publicar una secuencia de fotos de satélite, la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) expuso que al menos por un año,

el cráter Halemaumau del volcán, mucho más profundo y ancho que el denominado Puʻu ʻŌʻō, estuvo relativamente tranquilo.

Esto cambió en julio de 2019, cuando vuelos en helicópteros permitieron identificar agua que se acumulaba en un estanque en la parte más baja del cráter.

El lago es más grande que cinco campos de futbol

Desde entonces, indicó, los niveles del líquido han aumentado constantemente y hoy en día se puede apreciar un lago con un brillo marrón oxidado en la superficie debido a las reacciones químicas que tienen lugar en el agua.

La NASA detalló que el cuerpo de agua tiene una área mayor a cinco campos de fútbol combinados y una profundidad máxima de aproximadamente 30 metros.

En la secuencia de imágenes, se puede apreciar al cráter Halemaumau antes del drenaje del lago de lava, después del colapso del piso de la caldera y cuando el agua se acumuló en el piso del cráter durante nueve meses.

¿Qué provocó el nacimiento del lago?

Al respecto, Don Swanson, vulcanólogo del Observatorio del Volcán Hawaiano del Servicio Geológico de los Estados Unidos, explicó:

“Tenemos un pozo de perforación a poco más de un kilómetro al sur del cráter donde medimos el nivel de la capa freática”.
Don Swanson, vulcanólogo.

Swanson señaló que el piso del cráter cayó más de 70 metros debajo de la capa freática en 2018, lo que provocó el nacimiento del lago.

“Cada vez que perforas un agujero por debajo del nivel de la capa freática, el agua eventualmente entrará y lo llenará”.Don Swanson, vulcanólogo.

¿Qué significa el nuevo estanque para el volcán?

La NASA explicó que uno de los factores clave que controla las erupciones volcánicas explosivas es la cantidad de agua y otros gases atrapados dentro del magma.

Si la lava tiene muchos gases disueltos y vapor, se pueden generar presiones y erupciones explosivas. De lo contrario, tiende a fluir suavemente de las fisuras en el suelo, como ha ocurrido durante los últimos 200 años en el volcán Kilauea.

En ese sentido, Swanson indicó que las erupciones tranquilas son la excepción, no la norma, pues en los últimos dos mil 500 años, el Kilauea ha estallado explosivamente alrededor del 60 por ciento de las veces.

Hay cada vez más probabilidad de erupciones explosivas en Kilauea: vulcanólogo

El especialista explicó que se pueden presentar dos escenarios que podrían conducir a una erupción explosiva.

“En un caso, el magma podría ascender rápidamente por el conducto e intersectarse con el lago; en el segundo, el piso del cráter podría colapsar y dejar caer toda el agua a una zona donde se calentaría rápidamente en vapor”.
Don Swanson, vulcanólogo.

Swanson señaló que la próxima erupción podría ocurrir lentamente y el agua podría evaporarse; sin embargo, alertó:

“Existe una posibilidad cada vez mayor de erupciones explosivas en Kilauea”.Don Swanson, vulcanólogo.

Ante ello, los geólogos planean monitorear más de cerca a Kilauea y su nuevo lago.

Con información de Notimex.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *