Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo prevé una caída de 27% para las mercancías mundiales

El valor del comercio de mercancías a nivel global podría desplomarse un 27 por ciento en el segundo trimestre de 2020 en relación con el periodo enero-marzo, indicó hoy la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en un informe sobre el impacto de la COVID-19.

El indicador ya había caído un tres por ciento en el primer cuarto de 2020, tras un año 2019 en el que había experimentado cierta recuperación, pero el desplome de los precios de las materias primas ha influido en un desplome sin precedentes, de acuerdo con la organización.

El índice de precios de las materias primas elaborado por la UNCTAD bajó un 1.2 por ciento en enero, un 8.5 por ciento en febrero y un 20.4 por ciento en marzo, influido sobre todo por el marcado descenso de los precios del petróleo y otros combustibles (de un 33.2 por ciento en el tercer mes del año).

UNCTAD subrayó que se trata del mayor retroceso desde la creación de este índice de materias primas, superando incluso las cifras de la crisis financiera de 2008, cuando éste se desplomó un 18.6 por ciento.

En aquel entonces el descenso duró seis meses, mientras que el tiempo de la actual tendencia es incierta, reconoció el estudio.

Los datos de UNCTAD se incluyen en un estudio más amplio publicado hoy con datos de 36 organizaciones internacionales, dentro y fuera del sistema de Naciones Unidas, sobre el impacto económico, humanitario y social de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19.

Este informe, que incluye anteriores estadísticas de estas organizaciones, recuerda por ejemplo que según el Banco Mundial la actual crisis podría causar el primer incremento en la pobreza global desde 1998 y aumentar la población que vive con menos de 1.90 dólares al día desde 632 hasta 665 millones de personas.

También cita cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) según las cuales en el segundo trimestre, debido a los confinamientos y otras medidas, se perderán un 10.5 por ciento de las horas de trabajo en el planeta, equivalentes a 305 millones de empleos a tiempo completo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) añade que en todo 2020 se espera una caída de entre el 60 y el 80 por ciento en las llegadas de turistas en todo el mundo, abocando a uno de los sectores más afectados por la pandemia a una crisis sin precedentes.

En los costes sociales, se recuerda por ejemplo cómo mil 600 millones de estudiantes en 192 países, o el 90 por ciento de la población escolar global, se han visto afectados por el cierre de aulas como parte de las medidas preventivas contra el coronavirus.

Comentarios

comentarios