Multan a Aeroméxico y a Mexicana de Aviación por prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Aeroméxico, Mexicana de Aviación y a tres personas físicas, por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte aéreo de pasajeros dentro del territorio nacional.

Las conductas sancionadas consistieron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre sí, cuyo objeto y efecto fue establecer coordinadamente los precios que cobrarían a los usuarios de sus servicios de transporte aéreo de pasajeros.

La Cofece comisión estimó que los daños al mercado por estas prácticas equivalen a 2 mil 8 millones 689 mil pesos; por lo que, resolvió multar a Aeroméxico con 86 millones 190 mil pesos, con base en Ley Federal de Competencia Económica de 1992, modificada en 2006.

En lo que respecta a Mexicana de Aviación, la Cofece detalló que se determinó imponer el mínimo aplicable, porque esta empresa ha sido formalmente declarada en quiebra.

Mientras que las tres personas físicas fueron multadas por un monto de 2 millones 20 mil 972 pesos.

Acordaban y hacían ajustes a sus precios
De acuerdo con la Cofece, el establecimiento de los precios base o mínimos en diversas rutas con origen y destino en México, ocurrieron entre abril de 2008 y febrero de 2010.

La investigación de la comisión, iniciada en febrero de 2015, reveló que diversas personas físicas, en representación de estas aerolíneas, intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían, para definir el precio mínimo en determinadas rutas.

El intercambio de información fue a través de múltiples correos electrónicos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que también se usaron para monitorear que los participantes en la colusión se apegaran a los acuerdos establecidos.

Incluso había reclamos entre las aerolíneas cuando alguna de éstas bajaba sus tarifas en las rutas acordadas, o bien cuando se hacían ajustes a las mismas.

Asimismo, los participantes de este acuerdo utilizaron apodos y sobrenombres en los correos referidos para encubrir su identidad, lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La Cofece identificó al menos 112 rutas implicadas en esta conducta, por ejemplo, León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.

Las aerolíneas sancionadas transportaron aproximadamente 42.1% del tráfico total de pasajeros en vuelos nacionales, por lo que se estima que la práctica afectó directamente a más de tres millones y medio de pasajeros.

los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la comisión, a través de un juicio de amparo indirecto.

POR ANIMAL POLÍTICO

Comentarios

comentarios