Mueren más hombres que mujeres en accidentes de tránsito

Morelia, Michoacán. En México mueren más los hombres que las mujeres en los accidentes de tránsito, en tanto que el horario en que más decesos se presentan por este motivo es entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, los accidentes de tránsito representan en Michoacán el 2.1 por ciento del total de las defunciones que se registran en la entidad.

Los resultados estadísticos de los registros administrativos de la entidad revelan que poco más de la tercera parte (34.2 por ciento) de los fallecimientos producto de los accidentes de tránsito son jóvenes de 15 a 29 años de edad y 43 de cada cien (43.3% por ciento) son adultos de 30 a 64 años.

Los niños que mueren en este tipo de percances viales abarcan casi los diez puntos porcentuales y tienen una proporción menor a la que alcanzaron los adultos mayores en la misma situación y que supera el 12 por ciento.

Los ocupantes de automóvil lesionados en accidente de transporte alcanza el dato más alto con 20.4 por ciento, le sigue el peatón lesionado con 11.4 por ciento y el motociclista lesionado en accidente ocupa la tercera situación en la que perecen las personas involucradas en un accidente fatal de tránsito con 6.5 por ciento.

La variable otros terrestres, incluye: jinete u ocupante de vehículo de tracción animal lesionado por caída del animal o del vehículo de tracción animal, en accidente sin colisión, conductor de vehículo agrícola especial lesionado en accidente de tránsito, persona lesionada por colisión entre otros vehículos de motor especificados (tránsito), persona lesionada en otros accidentes especificados de transporte de vehículo de motor sin colisión (tránsito).

En la entidad, tanto en heridos como en muertes provocadas por los accidentes de tránsito terrestre las causas son atribuibles en su mayoría a la falta de pericia, descuido o estado inconveniente en que opera un vehículo el conductor, en un caso el 84.8 por ciento y el 85.6 por ciento en el otro.

Cuando la causa es por un peatón o pasajero la proporción en el caso de las muertes (5.2 por ciento) poco menos a la parte registrada entre los heridos (6.4 por ciento). La mala condición del camino es responsable del 1.2 por ciento de heridos; mientras que 3.3 por ciento de los heridos fueron provocados por una falla mecánica del vehículo.

Conforme a los datos del INEGI, si bien en su mayoría la causa de los accidentes es atribuible al conductor, hay una serie de factores que inciden en las consecuencias tanto fatales como de lesiones de las personas involucradas en los mismos.

En Michoacán, el 61.2 por ciento de los accidentes de tránsito terrestre involucraron a un conductor que no tenía aliento alcohólico al momento de la colisión, en esta misma situación se encuentran 63.4 por ciento de los accidentes en el país; en el 7.1 por ciento de los percances de Michoacán y en el 5.9 por ciento de los del país los conductores si habían ingerido alcohol; en tanto que en el 31.7 por ciento del estado y 30.7 por ciento de los del país no se pudo determinar su presencia, posiblemente porque el conductor se retiró del lugar del accidente.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *