Morena va contra fuero presidencial: ante la ley no debe haber privilegios: Hirepan Maya

Morelia, Michoacán, 17 de agosto del 2020.- En el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, legisladores de Morena promoverán una reforma constitucional para desaparecer la figura de fuero presidencial, y que el titular del Ejecutivo federal tambien pueda ser llevado ante la justicia, refirió el diputado Hirepan Maya Martínez.

Con la reforma para quitar el fuero al Presidente se cumplirían algunos de los principios más valorados en la 4T, por ejemplo: el poder público no es fuente de privilegios, y cero tolerancia a la corrupción, abundó el legislador federal de Morena.

La iniciativa promueve reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución para otorgar al Senado la facultad de promover una acción legal contra el Presidente de la República en los términos del artículo 110 de nuestra Carta Magna.

Desaparecer el fuero presidencial sería una de las acciones más trascendentes para fortalecer el Estado de derecho, ya que se cumple a cabalidad con la máxima de que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley; entonces, los Presidentes de México no gozarán más de los privilegios del Poder en su reino de impunidad, sentenció Hirepan Maya.

El objetivo de Morena es desaparecer el fuero del Presidente para que pueda ser acusado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común, entre ellos, los calificados como graves en el artículo 19 constitucional.

El dictamen de esta reforma ya fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por lo que se espera que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, pueda ser discutido y votado en el pleno.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *