Morelia, sede del Nacional Multideportivo para personas con discapacidad

Redacción / @Corazon3_0

 

El ayuntamiento de Morelia, con el apoyo de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE) y de la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEMEDEPC), se declaró listo para albergar la primera edición del Campeonato Nacional Multideportivo para Personas con Discapacidad, el cual reunirá a 900 atletas de toda la República Mexicana; evento programado del 2 al 5 de octubre, en el Complejo Deportivo Bicentenario.

El alcalde Wilfrido Lázaro Medina, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), llevan a cabo esta actividad para fortalecer a Morelia, como “Capital Nacional del Deporte”.

Las federaciones del rubro del deporte adaptado, como las mencionadas anteriormente, tienen como objetivo principal detectar, apoyar y desarrollar el talento de personas con alguna discapacidad, inculcándoles el respeto hacia los demás, en un ambiente de competencia que les ayude a alcanzar su propia superación personal.

“Queremos darle la proyección que requiere a nivel nacional el programa de deporte adaptado, que tiene en su plataforma de trabajo la CONADE y continuar difundiendo lo que es la discapacidad. En lo que es la infraestructura y equipamiento vamos dejando un muy buen antecedente y esto nos da pauta de que tenemos instalaciones de primer nivel en el Complejo Deportivo Bicentenario y el próximo año trataremos de tener eventos de estas características para seguir manteniendo este nivel”, declaró el presidente de la FEMEDE y el también director general del IMDE, Miguel Ángel García Meza.

Por su parte, Dafne Alanís Bolaños, presidenta de la Asociación Michoacana de Deportistas con Parálisis Cerebral, mencionó la importancia de realizar este evento. “Es crucial que tengan este tipo de competencias para que mejoren su nivel, aumente la calidad deportiva de todos y a raíz de la difusión e inclusión que propician estas justas, atraer a muchos más deportistas”, señaló.

El Campeonato Nacional Multideportivo para Personas con Discapacidad, es el resultado de la conjunción de los principales eventos de cada una de las federaciones, por lo cual se espera el arribo de 600 atletas de Parálisis Cerebral y 300 deportistas especiales.

Las disciplinas que conforman este Campeonato son: futbol 7, atletismo, natación, boccia, boliche, ciclismo y danza deportiva, en la cual Michoacán verá participación por primera vez; en contraste, en el ciclismo, los purépechas son de los favoritos al podio, además en las disciplinas restantes se cuenta con participantes nuevos, por lo cual se esperan resultados favorables.

El Complejo Deportivo Bicentenario será la sede principal de la justa deportiva, al albergar las competencias de boccia, futbol 7, danza deportiva y atletismo; el ciclismo se desarrollará en el Autódromo del Águila, la natación en la alberca del Centro Deportivo Ejercito de la Revolución (CDER) y boliche Plaza Morelia.

Los participantes representarán al Estado de México, Oaxaca, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala y por supuesto Michoacán, el cual tendrá un contingente de 92 atletas: 17 especiales y 75 con parálisis cerebral.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *