México, uno de los 50 países con menos competitividad en el mundo

Davos, Suiza. Si se listaran 125 países en función de la competitividad de sus trabajadores y pymes, lo que se identifica como talento, así como del contexto doméstico para el desarrollo del talento emprendedor, México ocuparía el puesto 70, según el Índice 2019 de Addeco Group, lanzado en el primer día de trabajo del Foro de Davos 2019.

Antes de México, con mejores condiciones para el talento emprendedor, estarían siete economias de América Latina, encabezadas por Chile, que está en el sitio 32 de la muestra mundial; Costa Rica con el 34; Uruguay en el lugar 46; Trinidad y Tobago, que está en el 50; Panamá (52); Argentina (60) y Colombia (65).

Al presentar en el Foro de Davos, su sexto Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI), Grupo Adecco destacó que además de estar entre los 50 países con menor talento y competitividad de trabajadores y pymes, México se ha mantenido en ese mismo puesto, desde el año 2014, cuando logró la posición 69 del ranking.

Los líderes del índice mundial son Suiza, con el primer puesto, seguido por Singapur, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca.

Y al final del comparativo, los países que tienen menos competitividad en sus pymes, y menos capacidad para atraer talento especializado, son Yemen, posición 125; República del Congo, posición 124; Burundi, en el lugar 123; Mozambique, 122; y Zimbabue, en el puesto 121.

De acuerdo con Adecco y la empresa tecnológica Tata, el índice de talento y competitividad de ADECCO, mide la capacidad de las pequeñas y medianas empresas para atraer trabajadores capacitados para aprovechar tecnología digital, desarrollar plataformas útiles y productivas de desarrollo y retener el talento.

Y en ese tenor, México se encuentra debajo de la media tabla, en los últimos 50 países.

Foto de México, sin apoyar a mujeres
En un acercamiento hacia las calificaciones del índice, ADECCO y Tata identifican como los lastres del índice para México a las “bajísimas oportunidades que ofrece a las mujeres para ocupar puestos de liderazgo”, donde califica México en el puesto 122 de los 125 comparados.

También identifica entre los peores pilares para el índice, el de seguridad personal, donde se ubica en el puesto 113; Corrupción, en el 102 y en relevancia educativa para integrarse a un puesto laboral, en el lugar mundial 101.

En contraste, los autores identifican a México como “una economía poderosa para la región, que califica relativamente bien en expansión económica”.

De hecho, al ordenar los países comparados en función de la expansión del PIB, México se ubica en el lugar 42 de los 125 países revisados.

En el capítulo para el país, destacan que las fortalezas de México se sustenta en tres subpilares: Desarrollo de clusters, donde se ubica en el sitio 36 del conglomerado; Relaciones entre los inversionistas y el gobierno, donde califica en el puesto 38 del comparativo; y en facilidad para hacer negocios, donde se ubica en el puesto 44 del índice.

Comentarios

comentarios