México segunda nación con emigración femenina del mundo, muy por encima de Siria

Patricia Monreal  / @Michoacan3_0

Morelia, Michoacán.-México es la segunda nación del mundo exportadora de mujeres a otras naciones, sólo por debajo de Rusia. Y es que nuestro país se encuentra entre los 20 del planeta que más número de emigrantes mujeres registra.

Nuestro país registra el 4.9 por ciento de la migración femenina del mundo, mientras que Rusia lo hace con el 5.1 por ciento. Posteriormente se encuentra la India (4.7%), China (4.3%), Ucrania (2.7%), Filipinas (2.4%) y Siria (2.3%).

Michoacán es el segundo estado de la República con mayor flujo migratorio, lo antecede solamente el Distrito Federal.

Lo anterior conforme a los datos del Anuario de Migración y Remesas 2016 elaborado por la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población, en coordinación con la Fundación BBVA Bancomer.

Los principales países a los que emigran las mujeres en el mundo son, en primer lugar Estados Unidos con el 20.2 por ciento del total, seguido de Alemania con un 5.4 por ciento. Luego está Rusia (5%), Canadá (3.5%), Francia (3.4%), Australia (2.9%), y Araba Saudita (2.8%).

De acuerdo con el informa, la población migrante, tanto en hombres como en mujeres, se caracteriza por presentar mayores tasas de desempleo que la población nativa. Asimismo, las mujeres tienen mayores tasas de desempleo que los hombres tanto en la población nativa como en la migrante.

En el caso de las mujeres que emigran por motivos escolares, es decir que acuden a otra nación para estudiar en nivel profesional o superior, la lista la encabeza China, seguida de Alemania, Corea del Sur, India, Francia, Rusia, Estados Unidos, Vietnam, Italia, y Canadá.

Mientras que existen 345 mil chinas estudiando un nivel profesional fuera de su país, las mexicanas apenas si alcanzan las 11.8 mil.

Entre los migrantes mexicanos que laboran en Estados Unidos, las mujeres se concentran principalmente en el sector de hostelería y esparcimiento, mientras que los hombres en la construcción.

Menos de la mitad de las mexicanas migrantes en el vecino país del norte son parte de la Población Económicamente Activa (PEA). En el caso de los hombres ocho de cada diez migrantes están en la PEA.

Asimismo, cerca de tres de cada diez migrantes mexicanas tenía la ciudadanía estadounidense. Entre los hombres se tenía una proporción ligeramente menor.

Entre los migrantes mexicanos en Estados Unidos solo 18.8 por ciento de las mujeres y 16.2 por ciento de los hombres tenían estudios de técnico superior, nivel profesional o superior; el 15 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos piensa que su salud es mala, los hombres de 65 años y más son quienes tienen una percepción más negativa de su condición.

Conforme al estudio, uno de cada diez mexicanos en Estados Unidos ha tenido sentimientos de desesperanza que han afectado su vida cotidiana

De acuerdo con los datos oficiales, al año emigran a Estados Unidos más de cien mil michoacanos de los que el 44.6 por ciento son mujeres, y lo hacen principalmente a los estados de California, Illinois, Texas, Georgia y Óregon.

Michoacán aporta dos municipios a la lista de 20 con mayor intensidad migratoria del país: Morelos y Chucándiro.

Uno de cada diez mexicanos en Estados Unidos con 18 años o más cuenta con un diagnóstico previo de diabetes, asimismo, siete de cada diez tienen sobrepeso, y dos de cada diez en edad reproductiva sufren alguna discapacidad.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *