La violencia costó a cada mexicano 25 mil 130 pesos en 2016

Ciudad de México. La violencia en México continúa imparable, el 2016 no sólo fue el año más violento en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, sino que además tuvo un alto costo para los mexicanos.

De acuerdo al Índice de Paz México (Mexico Peace Index 2017), la violencia en México equivale al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir 3 billones de pesos, equivalentes a 25 mil 130 pesos por persona.

El estudio revela que esto representó un aumento en 2016 del impacto económico de la violencia en un 3 por ciento, o 79 mil millones de pesos, respecto al año previo.

El estado más seguro de México durante el año pasado fue Yucatán, seguido por Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila; mientras que los más peligrosos fueron, por cuarto año consecutivo, Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

No obstante, a pesar del deterioro que tuvo la paz el año pasado, en 21 de los 32 estados del país se registraron avances, además de que la tasa de delitos con violencia está hoy en su menor nivel en los últimos 14 años.

2016, el más violento en México

El pasado mes de diciembre de 2016, fue el mes de todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto que registró mayor hechos violentos, según denunció el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, con base en datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo a la Organización No Gubernamental, en diciembre de 2016 se registró el mayor número de homicidios dolosos y culposos de la administración priista de Peña Nieto, mes en que se abrieron 3 mil 342 carpetas de investigación por dicho delito (de un total de 35 mil 958 en todo el año).

Del total de carpetas de investigación iniciadas por homicidios en diciembre de 2016, mil 846 corresponden a homicidios dolosos, de estos, mil 164 fueron cometidos con arma de fuego y 378 fueron cometidos con otro tipo de objetos en tanto que 228 se perpetraron con el uso de armas blancas. Ver nota

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *