La Soterraña: Alfredo Ramírez une a morenos puros y de ocasión

En medio de las disputas entre los morenos que se conciben a sí mismo como puros y los que llegaron a cargos públicos por obra y gracia de Andrés Manuel López Obrador se encuentra el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, quién demostró en su segundo informe legislativo que puede unir a los opuestos.

Los opositores políticos no han tenido que esforzarse mucho para medrar a Morena, porque los conflictos entre sus liderazgos se han encargado de debilitar al partido y han obstaculizado su organización, ya no digamos territorial, sino de los mismos órganos directivos.

Sin embargo, el pasado jueves Alfredo Ramírez dió su segundo informe legislativo bajo la lluvia, y envió un poderoso mensaje: los liderazgos de Morena en Michoacán, y quienes aún no tienen una militancia morenista, pueden convergir; aunque el diputado local también ha demostrado públicamente que está más del lado de los fundadores y militantes de Morena.

No lo dijo con sus palabras, pero en los hechos Alfredo Ramírez mostró que unificar a Morena es posible, y que él puede ser ese factor de unidad, porque en su informe estuvieron todos: fundadores y referentes de Morena, aspirantes a gobernador y a otros cargos de elección popular, refugiados de otros partidos en el partido de AMLO, y además titulares de diversas instituciones públicas, quienes por cierto estuvieron estoicos bajo la lluvia escuchando al diputado local.

Lo más difícil sea, quizá, aglutinar a los referentes de Morena en Michoacán como lo hizo Alfredo Ramírez, quién reunió en Plaza Juárez a líderes de los equipos morenistas más fuertes al interior del partido: Roberto Pantoja, Miguel Ángel Sandoval, Sergio Pimentel, Julio Peguero y David Soto.

Podría decirse que para que estuviera completa la plana mayor morenista sólo faltó Juan Pérez Medina, quién cada vez se ve más aislado de los grupos con capacidad de consenso.

Lo que consiguió Alfredo Ramírez es un mensaje para la oposición: Morena tiene entre sus militantes perfiles con capacidad de recomponer al partido; sin embargo, el mensaje más importante es el que debe entender la militancia para que pueda comenzar a organizarse en torno a las figuras con capacidad de generar consensos y acuerdos incluyentes.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *