La OMS alerta sobre la crítica situación de Sudamérica ante la COVID-19

El acelerado aumento de los casos de COVID-19 en Sudamérica han convertido a la región en el nuevo epicentro de la pandemia, aseguró este viernes el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, al referirse, durante una conferencia de prensa, a la evolución de la enfermedad.

“Vemos muchos países sudamericanos con un aumento en la cantidad de casos por lo que hay mucha preocupación en torno a ellos”, expresó el funcionario.

De acuerdo con los datos de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son alrededor de 2, 22 millones, de los cuales 645 000 pertenecen a la región de América Latina y el Caribe. En tanto, 1, 53 millones corresponden a Estados Unidos y 80 500 a Canadá.

Ryan hizo énfasis en la situación de Brasil, al ser la nación más afectada contabilizando, hasta la fecha, 291 579 contagios con el SARS-CoV-2 y 18 859 decesos.

El directivo precisó que entre los Estados más críticos de la nación están Sao Paulo, Río de Janeiro, Ceará, Pernambuco y Amazonas, pero la tasa de letalidad más alta pertenece a esta última región, con una tasa de 490 infectados por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, criticó la gestión gubernamental del presidente Jair Bolsonaro, quien se opuso a decretar la cuarentena a nivel nacional con el propósito de no detener el funcionamiento de la economía, decisión totalmente contraria a la asumida por los gobernadores del país que cerraron los comercios no esenciales y suspendieron el transporte entre Estados.

Otros países como Perú, Chile y Ecuador también han entrado en estados de alarma por el creciente número de contagios registrados. Sin embargo, esta semana, en una reunión como miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron unir esfuerzos para reactivar la economía en la región ante un panorama que prevé una contracción del 5,2 por ciento del Producto Interno Bruto.

 

Patricia María Guerra Soriano    22-5-20

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *